AMLO destaca la importancia de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.
Ciudad de México.-En una reciente declaración, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso al futuro gobierno de Claudia Sheinbaum adoptar un plan de sustitución de importaciones en alimentos, aunque admitió que sería inviable una “ruptura” en las relaciones comerciales con México y Estados Unidos, que el país del norte recibe más del 80% de las exportaciones mexicanas.
“Yo creo que hay que ir a la autosuficiencia (alimentaria) y pienso también que sería conveniente preparar un plan de sustitución de importaciones hacia adelante, yo recomendaría eso, tenemos una balanza comercial que nos favorece, no tenemos déficit”, mencionó López Obrador durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional.
El mandatario destacó el superávit agroalimentario de México, que alcanzó los 5,757 millones de dólares en la primera mitad de 2024, marcando un aumento del 11.15% interanual, con un crecimiento del 4.48% en exportaciones agropecuarias y agroindustriales, sumando un total de 28 mil 607 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Agricultura.
Sin embargo, López Obrador señaló la insuficiente producción nacional de ciertos productos como el maíz amarillo, criticando los “subsidios del 100%” que reciben los productores estadounidenses, lo cual consideró una “competencia desleal”. A pesar de esto, subrayó la necesidad de fortalecer la producción en Norteamérica para competir con China.
“Hay sectores o mercancías o productos que se importan, que podríamos nosotros producir aquí, sobre todo tenemos una balanza muy desfavorable con relación a China, es más lo que nosotros compramos de China que lo que le vendemos”, explicó.
Ante la inminente revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026 y el cambio de liderazgo en Washington, López Obrador enfatizó la importancia de mantener relaciones económicas comerciales equilibradas y respetuosas.
Te puede interesar: Crítica AMLO la suspensión a la Reforma Judicial
“Ya no sería posible una ruptura en las relaciones económicas, comerciales, con Estados Unidos, sería un caos para ellos y también para nosotros porque nos complementamos, hay muchos bienes que ellos consumen y se producen en México. Y también nosotros necesitamos de las inversiones de Estados Unidos”, concluyó.