Ciudad de México

Según un reportaje dado a conocer este martes 16 de julio, los sicarios o asesinos a sueldo en la Ciudad de México se pueden contratar por un costo que va, dependiendo de la víctima, desde los 5 mil hasta los 500 mil pesos.

Curiosamente, el sicariato en la zona del Valle de México funciona como una empresa de seguridad.

Según El Comandante, un exagente de Policía de Investigación capitalina que aceptó platicar con El Universal bajo condición de anonimato, para empezar, hay personas que se encargan de buscar a los gatilleros, quienes, en buena medida, son menores de edad sin experiencia en este tipo de delito, pues resultan muy baratos.

Los sicarios se localizan, casi siempre en la cárcel o, incluso, afuera de las coordinaciones territoriales de la fiscalía capitalina. Un policía de Investigación o un Ministerio Público es el contacto para introducirse a ese mercado.

“Por lo general, se contratan a los que entran y salen de la cárcel por robos menores. Allí hay mucho material entre los que no pueden contratar abogados y cuando salen no logran encontrar trabajo”, precisó El Comandante.

Luego, son escogidos los encargados de “campanear” a la víctima y los que conducen motocicletas para el “escape” una vez cumplido el objetivo.

Estos motociclistas, por lo general, son seleccionados en las llamadas Rodadas del Terror que son utilizadas para que los conductores conozcan a detalle las calles y callejones de la Ciudad de México y puedan evadir cámaras de seguridad del C-5 y los patrullajes de la policía capitalina.

Otro espacio para contratar motociclistas es la zona de Tres Marías, donde, incluso, hay campos de tiro donde entrenan, sobre todo, a los gatilleros.

“Unos cuantos tiros y listo, aprenden cómo cargar y cómo vaciar el arma, casi siempre son .9 milímetros o .380, es lo más común y esas balas se consiguen a buen precio”, puntualizó el entrevistado.

“Eso de que los agarran con el arma homicida no es cierto, se las damos y otro pasa por ellas y la devuelven, así no hay pruebas contra ellos, los procesan por cualquier cosa, menos por homicidio”, detalló.