La senadora Araceli Saucedo presentó su informe con 21 reformas y ocho nuevas leyes, y remarcó que el PRD tiene condiciones para competir en 2027.
Morelia, Michoacán.-La senadora perredista, Araceli Saucedo Reyes, adscrita a la bancada de Morena, rindió informe legislativo en el que destacó la aprobación de 21 reformas constitucionales, ocho nuevas leyes y 36 decretos diversos en el actual periodo.
En el centro de Convenciones de Morelia subrayó que los cambios han beneficiado a adultos mayores, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y afromexicanos, además de garantizar un mayor acceso a la vivienda y reducir la brecha digital.
En su recuento, ante la militancia perredista y algunos liderazgos se Morena, resaltó la reforma que democratizó al Poder Judicial mediante la elección directa, los avances en igualdad salarial entre mujeres y hombres, así como la homologación del tipo penal de feminicidio en el país.
Entre las iniciativasd que impulsó, mencionó la Ley General de Biodiversidad, la creación del Premio Nacional de Economía Ifigenia Martínez y la reforma al artículo 325 del Código Penal Federal para combatir con mayor firmeza el feminicidio.
La legisladora michoacana también hizo énfasis en sus proposiciones de punto de acuerdo, como el exhorto para crear una comisión bicameral de diplomacia parlamentaria.
Asimismo, la petición de instancias municipales de atención al migrante, así como la declaratoria de desastre natural en Michoacán tras fenómenos hidrometeorológicos.
Más allá de la numeralia, el informe de Saucedo Reyes tuvo una clara lectura política.
Aunque se mantiene dentro de la bancada de Morena, reivindicó la vigencia del PRD al señalar que el partido “tiene con qué” para competir en 2027, en contraste con la línea de la dirigencia nacional de Morena que ha cerrado la puerta a una alianza formal con los perredistas.
El posicionamiento de Saucedo marca distancia respecto de la narrativa oficialista y coloca al perredismo en la ruta de reposicionarse de cara a los próximos procesos electorales.