Morelia, Michoacán a 14 de agosto de 2024.- El es Abraham Ortiz Bárcenas y a sus 75 años sigue inspirado para poder entonar su melodias, con una floritura y un recuerdo de su pasado, son sus bases para que la gente que circula en la Plaza Capuchinas puedan escuchar tan llamativa guitarra.
«Tengo tocando desde los 16 hasta los 75 que tengo ahorita… Toda la vida nomás que he hecho otras actividades, también estuve en el ejército, en el ejército en el 51; dejé el eje y me fui al norte y luego volví, y allí sigo en lo mismo, mi tierra me gusta mucho, yo en mi tierra me siento encantado».
Desde muy chico, él emigró al norte pero a pesar de que su vida a dado giros entrando a otras labores muy distintas al arte de la música, él demuestra una felicidad inconmensurable al tocar su guitarra y comenta que la musa de su inspiración, es tan solo el estar sentado ante los árboles que lo tranquilizan, así como los viejos recuerdos del pasado.
«Le recomiendo a la gente si se sienten en estrés aquí está bonito… Las novias que me dejaron y que me engañaron, pero en el amor no hay que rogar, sino quieren no y ya, no hay que insistir… Todos me localizan aquí, siempre llego como a las 7 y tengo amigos que ya me conocen, ya nomás canto allí y por allá y me voy temprano a mi casa».
La música para muchos puede variar su sentido, dependiendo del sentir en el momento que la componen o la escuchan, desde amor o hasta tristeza, pero para Abraham, para él representa toda una vida, de engaños y alegrías, pero eso sí, siempre con una sonrisa ante su guitarra.