Dijo que todas las familias que viven en estas colonias ya tienen conocimiento de qué hacer en ese momento, incluso muchos ya no tienen muebles en la parte de abajo,
Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- A finales de septiembre se estaría abriendo la Presa de Cointzio, a causa de que llega al máximo de su capacidad por las lluvias constantes en el municipio de Morelia, mismas que terminan hasta finales del mes de noviembre, de acuerdo con datos oficiales.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Michoacán (CEPCM), Amuravi Ramírez Cisneros, informó que la presa se va a tener que desfogar porque al momento está al 95% de su capacidad.
“De hecho se va tener que desfogar, es una realidad, está ahorita al 95% de su capacidad, sí se harán los desfogues por parte de la Conagua, lo cual ya sabemos que afecta en Morelia, estos desfogues”, señaló en conferencia de prensa.
El titular de Protección Civil pidió al Ayuntamiento de Morelia que esté muy alerta ante los desfogues de la presa, para que puedan accionar ante las tragedias que provoca el agua de la presa.
“Los ríos van al 80-90 por ciento de su capacidad y yo creo que los desfogues se darán a finales de septiembre, porque seguirá lloviendo hasta finales de noviembre”, confirmó.
Sobre las colonias afectadas por el desfogue, dijo que serán las mismas de siempre: “ya sabemos principalmente cuáles son, las más afectadas son las mismas: la Agustín Arriaga Rivera, Prados Verdes y la Carlos Salazar, son las que principalmente se ven muy mal”.
A pregunta expresa de que plan se tiene con los vecinos, dijo que todas las familias que viven en estas colonias ya tienen conocimiento de qué hacer en ese momento, incluso muchos ya no tienen muebles en la parte de abajo, todo lo tienen en la parte de arriba
“Estar siempre bien alerta, si se ve que está subiendo el nivel del agua, hay que evacuar, esto siempre comunicando a las autoridades al 911 y hay que tener siempre en resguardo nuestros documentos, tener una mochila con previsiones y si se puede un silbato”, señaló Amuravi Ramírez.