El director del OOAPAS Morelia ha informado que se está en constante vigilancia con los desfogues controlados que anunció la Conagua que se estarían realizando
Morelia, Michoacán; 19 de agosto de 2025.- Los días lluviosos continuarán en el municipio de Morelia y con ello, el incremento del nivel de la presa de Cointzio que actualmente, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se encuentra en un 98.65 por ciento en su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
Ante la situación, Adolfo Torres Ramírez, Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), ha informado que se estará en constante vigilancia con los desfogues controlados que anunció la Conagua que se realizarán.
“Nos encontramos en comunicación con Conagua, sabemos que tienen la intención de abrir un poco en la toma de cabeza, que es en la parte que surte al Río Grande, para que corra un poco más de agua, puesto que efectivamente actualmente el almacenamiento de la presa se encuentra en 50.42 millones de metros cúbicos, que equivale al 98 por ciento del NAMO de lluvia. Esto, como en algún momento lo platicamos estando en la presa, es llegar a la parte baja de las compuertas; sin embargo, de la capacidad total de la presa, nos encontramos en un 74 por ciento. Significa que todavía tenemos cerca de 18 millones de metros cúbicos que pueden entrar a la presa”, aseguró el titular de la paramunicipal.
Se afirmó que no se corre ningún riesgo ante los desfogues preventivos, ya que los niveles de ríos y drenes se encuentran completamente estables; soportando así, la apertura de hasta 5 metros cúbicos por segundo.
“En caso de realizarse, este desfogue es completamente preventivo, la cantidad es mínima; y afortunadamente el trabajo que se hizo de limpieza de ríos y drenes nos permite que pueda conducirse esa agua sin ningún riesgo para la población. Pero creo que hay que estar muy al pendiente de cualquier información que nos haga Conagua, con respecto a este posible desfogue”, finalizó Adolfo Torres.