Confesó tener pruebas verídicas validadas por dictámenes periciales.
Tras haber sido acusado por violencia sexual y otras conductas en contra de su ex pareja, la activista Malena Ríos, Tenoch Huerta, tomó una pagina del medio Proceso para responder a las acusaciones por las que ha sufrido laboral y psicológicamente.
«Retomando el tema, a partir de 2022 María Elena Ríos hizo afirmaciones públicas sobre mí a través de diversas plataformas y medios de comunicación. A consecuencia de sus manifestaciones, las cuales no corresponden a la realidad, he tenido serias afectaciones psicológicas, familiares, en mis relaciones personales y, como es conocido públicamente, también consecuencias laborales en mi carrera como actor».
Comentó que en su momento, se abstuvo de emitir respuesta hacia las acusaciones de Malena Ríos debido al temor de sufrir represalias, ademas de la predecible falta de credibilidad hacia su postura debido a la fuerza mediática de la activista. Ademas de que se ha mostrado una imagen suya y de los hechos «que no es real».
«En las redes sociales me enjuiciaron, encontraron culpable y condenaron con base en afirmaciones sin prueba alguna, violando mi más básico derecho humano a la presunción de inocencia».
Así pues, ante las afectaciones sufridas en su carrera y vida personal, el actor ha decidido pronunciarse y esclarecer la verdad de los hechos con pruebas, según dijo, «cuya veracidad se encuentra convalidada por dictámenes periciales» que puede difundir cuando así sea su voluntad y bajo la tutoría de sus abogados.
En su carta, esclareció que la relación que sostenía con Malena Ríos fue en todo momento abierta y consensuada a sabiendas de ambas partes, ademas de otras personas como los integrantes del excolectivo ‘Poder Prieto’, por lo tanto, ambos podían ver a otras personas sin problema alguno. Recalcó que durante su relación «siempre hubo amabilidad, cariño, respeto y entendimiento mutuo» y que nunca actuó con el fin de enamorarla y lastimarla.
NUNCA SE RETIRÓ EL PRESERVATIVO SIN EL CONSENTIMIENTO DE MALENA
Durante sus acusaciones, Malena señaló ser víctima de violencia sexual una vez que Huerta se retiró el preservativo sin su consentimiento al momento de sostener relaciones sexuales.
Sobre estas acusaciones, el actor expuso otra versión de los sucesos en los cuales incluso, informó sobre su estado de salud actual, con el que reconoció que desde antes de conocer a su ex pareja se había realizado la vasectomía, dato que la saxofonista conocía.
«Cuando ella y yo tuvimos relaciones por primera vez le dije que tenía la vasectomía y por decisión de ambos tuvimos relaciones sin preservativo. Nunca usamos protección por decisión de los dos como adultos que somos. No me pude haber quitado algo que nunca usábamos», recalcó el actor.
Aclaró que el no usar protección fue algo puesto a discusión entre ellos y aceptado por las dos partes, por lo que los señalamientos de Malena han causado confusión y sorpresa en Tenoch, quien también mencionó tener pruebas mediante conversaciones de whatsapp que comprueban esta otra narrativa de los hechos.
Tenoch Huerta siguió relatando que en un momento, Malena se habría mostrado inconforme cuando el actor tuvo un acercamiento profesional e intimo con una de sus compañeras del colectivo Poder Prieto al que ambos pertenecían, pasando el tiempo, el actor y Malena hablaron frente a frente para esclarecer la situación quedando así en buenos términos.
«Después de hablar por un rato ella me preguntó: “¿Qué estás dispuesto a dar para calmar este pedo?” En ese momento, sin entender con claridad qué era lo que me estaba pidiendo, sólo atiné a decir que podía pedirle una disculpa para reparar la herida si es que la hubo; pero que al final tuvimos un problema de comunicación, sólo sonrió y me dijo que no había problema, que estábamos bien».
“Si fuéramos unas hijas de la chingada (que lo somos) se hubiera hecho un desmadre hasta en el colectivo…” Esta vez haciendo referencia a la compañera con quien tuve un acercamiento un año atrás. Me dijo que por haberla hecho sonreír en la mañana en el parque yo era un manipulador, volví a ofrecer el platicar cara a cara y se negó. A la mañana siguiente dijo no estar enojada y me escribió: “Discúlpame por usar la palabra menos adecuada por pito suelto” “A nadie le haría daño, menos a ti” “Jamás, jamás haría algo para lastimarte, nunca. A ti no”, añadió.
Así pues, el problema avanzó hasta las acusaciones que la activista realizó en contra de Huerta en redes sociales, mismas de las que el actor reconoció no haber recibido en ningún momento «notificación alguna de procedimientos legales iniciados en mi contra», apuntando a que las afirmaciones de su expareja solo fueron de manera mediatice donde la veracidad no puede comprobarse, caso contrario si se realiza una denuncia ante las autoridades.
Fuente: PROCESO