Morelia, Michoacán; a 10 de septiembre de 2025.- La decimoquinta edición del festival “Morelia en Boca”, está a la vuelta de la esquina, en donde la capital michoacana se convertirá de nueva cuenta en este punto de encuentro para la gastronomía michoacana con el regreso de este festival, el cual se desarrollará del 3 al 5 de octubre en el Palacio Clavijero, ubicado en las entrañas del primer cuadro de la capital michoacana.
En este sentido se contó con la presencia de autoridades estatales y municipales, en donde de primera mano, el secretario de turismo del Estado, Roberto Monroy García, destacó la cocina tradicional de Michoacán, en donde de forma puntual comentó que de parte del gobernador es la instrucción siempre clara de mantener y preservar este tipo de festivales que le dan un plus a este tipo de espectáculos gastronómicos.
“Pero lo muy relevante, que quiero comentar es que nos ha instruido el gobernador, es el como potenciar justamente y fortalecer eso que le ha dado a México, la cocina tradicional, porque decía Gabino, efectivamente, cumple 15 años junto con el festival de Morelia en Boca, y los cumple con el nombramiento que nuestro país ha dado, no a la gastronomía, sino a la cocina, sí, a los sabores, sí a las recetas, sí a de esta receta culinaria, pero también ayuda a cómo organizan a las personas en una comunidad, para poder ordenar la comida en toragua, y eso es único, la cocina tradicional de nuestro país, que se basó sobre todo en tradicional de Michoacán”.
Este año el festival tendrá como eje temático los legados, resaltando la transmisión de conocimientos entre mentores y alumnos, en donde entre los homenajeados se encuentra Enrique Olvera, considerado uno de los chefs más influyentes de México, y el maestro Pedro Poncelis, referente de la sumillería en el país.
Por su parte, la secretaria de cultura del gobierno de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz destacó que este festival preserva las tradiciones de la gastronomía michoacana, en donde de forma puntual mencionó que es realizar un recorrido a través de autores contemporáneos y de la cocina tradicional mexicana.
“Felicitar al comité directivo y organizador de este festival, de Morelia en Boca, por una edición más de este maravilloso festival que preserva una tradición, una de las tradiciones más importantes de nuestro estado, de la tradición, y que además de que la preserva, nos permite hacer un recorrido a través de autores contemporáneos de la cocina, y bueno esto es algo digno de celebrarse de felicitar. Y por supuesto de acompañar”.
El programa contempla la participación de más de 50 expositores, cocineras tradicionales, chefs de talla internacional y mixólogos de renombre. Además, habrá catas, demostraciones culinarias, actos culturales y experiencias interactivas, con un costo total de 600 pesos por boleto, en donde además se espera la asistencia de más de 5,500 personas y una derrama económica superior a los 12 millones de pesos.