Morelia, Michoacán

Por un lado, Alfonso Martínez, por otro, Raúl Morón y además, Gladyz Butanda, Gabriela Molina, Fabiola Alanis. Todos han alzado la mano para la gobernatura de Michoacán.

Se ha hablado también de Grecia Quiroz y para Morelia se están midiendo en encuestas Juan Carlos Barragán, Yankel Benítez, Brissa Arroyo, Adolfo Fito Torres y otros más pero nada de ello afecta la contienda del 2027, de acuerdo con el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado.

“Lo digo con mucha objetividad, yo creo que no. O sea, difícilmente se podría establecer una relación causal de estos actos que se están llevando ahorita y luego proyectarlos hasta dentro de año y medio. La verdad es que sería algo muy complicado”, declaró en entrevista.

El consejero presidente argumentó que la gente estará pensando en otros temas a lo largo de ese año y medio y no llegarán condicionados a la elección de 2027 porque alguien haya comenzado antes.

Ignacio Hurtado precisó que no se pueden denunciar actos anticipados de campaña cuando ni siquiera se tienen la fechas de las campañas y precampañas, pero acotó que sin embargo, sí hay temas de los que se pueden interponer quejas y que de hecho, el IEM ya ha recibido tres:

“Cada caso es particular, o sea, hay casos donde se puede a lo mejor argumentar uso de recursos, o hay actos donde a lo mejor el financiamiento no queda muy claro, un montón de cosas que sí de todos modos se podrían estar en su momento revisando”, explicó.

De acuerdo con el consejero presidente, corresponderá a los partidos políticos buscar cómo garantizar que la contienda sea pareja pero en sus procesos internos, al momento de elegir las candidaturas.

“No debemos de perder de vista que hay un intermedio entre este momento dentro de año y medio ¿Cuál es ese intermedio? Los procesos internos de selección. Al final del día, hay procesos internos de selección. Cada partido político va a tener que definir sus candidaturas y ahí es donde creo que en su momento tendrán que ser los propios partidos quienes tendrán que establecer algunas reglas y algunos mecanismos precisamente para garantizar la equidad”, argumentó.

Con respecto a las múltiples encuestas y sondeos sobre preferencias electorales que se han estado dando a conocer, el consejero presidente consideró que no buscan influir en el electorado, sino que van dirigidas a los militantes de los partidos políticos.