La reciente detención de ‘El Cholo’ podría ser determinante para resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
La reciente detención de Alejandro ‘El Cholo Palacios’ Benítez, presunto líder en el cártel ‘Guerreros Unidos’, ha sido destacada por como un paso significativo para resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Alejandro Encinas, quien es el actual secretario de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México y exresponsable de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, enfatizó en sus redes sociales que la sobre la ‘relación de complicidades de las autoridades con los grupos delictivos’ y contribuir a localizar a los estudiantes desaparecidos.
‘El Cholo Palacios’ fue aprehendido el 21 de noviembre en El Naranjo, Tlatlaya, Estado de México, tras un seguimiento meticuloso.
Las autoridades indicaron que fue arrestado por delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
Detención de ‘El Cholo’ clave en caso Ayotzinapa
Este arresto es el resultado de largas investigaciones y la identificación de ‘El Cholo’ como uno de los principales operadores del cártel ‘Guerreros Unidos’, implicado en los eventos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y seis personas más fueron asesinadas.
De acuerdo con declaraciones de detenidos de dicha organización criminal, ‘El Cholo Palacios’ fue señalado como el responsable directo de las operaciones en esa región y de otros crímenes vinculados.
A lo largo de su carrera criminal, Palacios Benítez también fue relacionado con el secuestro y desaparición de ocho jóvenes en Cocula, Guerrero, en 2013, caso que no se denunció hasta un año después por el miedo al crimen organizado.
Tras la captura de Mario Casarrubias, hermano del líder de ‘Guerreros Unidos’, Sidronio Casarrubias Salgado, ‘El Cholo’ ascendió a jefe de plaza en varios municipios de Guerrero, manejando grandes sumas de dinero para financiar las actividades del cártel.
‘El Cholo Palacios’ había sido detenido previamente en 2015, pero consiguió su liberación a través de amparos y alegatos de tortura.