Morelia, Michoacán
Detener a los extorsionadores en Michoacán es una prioridad que se ha logrado, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, luego de la reforma al código penal del estado que persigue de oficio este delito y obliga a los servidores públicos a interponer denuncias por ello.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal comentó que este es un modelo estatal en coordinación con la federación, lo que ha permitido resultados favorables, dijo; además de que se han interpuesto denuncias por parte de las secretarías de Desarrollo Económico, Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto del Transporte, por indicios de este fenómeno delictivo.
“Los funcionarios públicos están obligados a denunciar cuando tengan algún indicio de que se está presentando alguna extorsión en algún sector de la economía del estado”.
Ramírez Bedolla comentó que este modelo es retomado por la federación, pues al interponer las denuncias correspondientes se logra que las fiscalías inicien la carpeta de investigación correspondiente, ya que sin denuncia “es como si nada pasara”, mencionó.
“Ahora lo que anuncia Omar García Harfuch (secretario de Seguridad del gobierno federal), es que se va a contemplar algo similar en el código penal federal, eso es un gran paso para fortalecer el combate a la extorsión en todo el país”.