Era testigo protegido.
Se trata de Gildardo Lopez Astudillo, también conocido como «el Cabo Gil», uno de los líderes de los ‘Guerreros Unidos’ y que supuestamente está vinculado directamente con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
Por medio del Registro Nacional de Detenciones, fue confirmada su captura este 5 de septiembre y en este, se describe al detenido de manera física y se clasifica con el estatus de «en traslado» a una ubicación la cual todavía no ha sido revelada por las autoridades.
Astudillo, habría sido detenido por su presunto vinculo en delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Según información de autoridades federales, ‘el Cabo’, fue detenido la noche del pasado jueves y trasladado este viernes al centro federal al interior del Estado de México, información recabada por el medio MILENIO, el hombre ingresó al rededor de las 6:00 horas de este viernes escoltado por elementos de la Secretaria de Marina.
Investigaciones sobre el caso de la desaparición de los normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayoptzinapa, ocurrida en el año 2014, apuntan a que seria este hombre quien diera la orden de desaparecer a los estudiantes.
Tras haber sido detenido en 2015 y luego liberado en 2019, ‘el cabo’, se convirtió en testigo colaborador de la FGR la cual le brindó protección a cambio de su cooperación en las investigaciones del caso. Pese a su colaboración, los padres de los desaparecidos, solicitaron nuevamente y de manera reiterada su captura para enfrentar los cargos por su participación en los actos cometidos contra sus hijos.
Hasta ahora, y antes de las solicitudes de los padres de familia, Astudillo estaba amparado para evitar ser aprehendido manteniendose bajo el estatus de testigo protegido.
Con información de: MILENIO