Morelia, Michoacán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán dio a conocer que este martes se detendrá el desfogue de la presa de Cointzio.

A través de un comunicado de prensa, la Conagua en Michoacán detalló que esta suspensión del desfogue, que se mantendrá hasta las 21:00 horas del martes, pretende contribuir a la reanudación de las actividades en la planta potabilizadora de La Mintzita.

La dependencia federal mencionó que la disminución en las lluvias ha permitido detener el desfogue, para el miércoles reiniciarlo con un volumen de 10 metros cúbicos por segundo.

Insistió en que el propósito es que se puedan llevar a cabo trabajos para retomar la actividad en la planta potabilizadora, afectada por el desfogue de la presa de Cointzio.

El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, mencionó, en entrevista para Primera Plana, que se tienen labores para reforzar bordes del río Grande en las áreas donde se tuvieron desbordamientos.

La expectativa es que, luego de que el desfogue se detuviera hacia las 13:30 horas, se espera que entre 15:30 y 16:00 horas se pueda observar el efecto en el río Grande de esta suspensión del arribo de los caudales procedentes de la presa.

Agregó que se prevé que en el curso de las siguientes horas descienda también el nivel en la planta potabilizadora de La Mintzita para evaluar la situación, con miras a verificar las acciones para su puesta en marcha de nuevo.

Torres Ramírez mencionó que será en la noche de este martes cuando se pueda tener una mejor perspectiva respecto de la planta potabilizadora de La Mintzita.