Con misa y caravana, corporaciones de bomberos celebran su día en Morelia.
Morelia, Michoacán a 22 de agosto.- Este 22 de agosto celebramos a nuestros héroes sin capa, que en cada llamado de auxilio se hacen presentes; mujeres y hombres que arriesgan su vida y no solamente para apagar incendios, sino que hacen frente a desastres naturales, accidentes y otras emergencias, siendo elementos cruciales para la preservación de la vida de la población.
Gerzaín Alejandro, con una trayectoria de 8 años, inició en un cuerpo juvenil desde los 15 años de edad, sin esperar que formaría parte de los Bomberos Voluntarios, Asesoría Profesional y Emergencias (BVAPE) y que viviría experiencias que lo llevarían a amar su trabajo.
“Demasiadas para un corto tiempo, he sido testigo de la fragilidad del ser humano y muchas veces todos creemos que o nos van a tocar las desgracias. Yo tuve un accidente, queda atrapado en un incendio y aun así no me ha quitado las ganas de servicio, de seguir aquí apoyando y más que nada enseñarle a mis compañeros que nosotros también podemos sufrir accidentes”, expresó.
Benjamín León, también integrante de Bomberos Voluntarios, continúa una trayectoria de 8 años, portando su uniforme con orgullo desde el primer día.
“Mucha gente dice que nos volvemos fríos, es algo que yo considero que puede llegar a ser mentira, porque siempre estás tratando con vidas humanas, no puedes volverte frío, siempre hay que estar pensando en el bien de las personas, entonces yo creo que cada servicio es diferente y es un orgullo poder ayudar aunque sea un poquito, porque muchas veces no llegas a ayudar en algo tan marcable, porque desde el que va operando, el de la máquina, la bomba, todos somos un equipo y es un orgullo muy grande poder ayudar así a la ciudadanía de alguna forma”, refirió.
Muchos, como Benjamín, iniciaron su labor en una corporación de bomberos tras vivir escenas o accidentes que pudieron terminar con su vida.
“Lo que a mí me interesó y por lo que mas me ha gustado, es que yo tuve varios accidentes automovilísticos y es en lo que me he preparado más, actualmente soy técnico en extracción vehicular, entonces es lo que quiero encaminar hacia ese tipo de rescates”, explicó.
Desde 1956, cuando se creó el primer Cuerpo de Bomberos de México, se busca reconocer y honrar su labor heroica y desinteresada.
Y como cada año, en Morelia se realiza una celebración religiosa, donde integrantes de diversas corporaciones se reúnen desde temprana hora para dar gracias junto a sus familias, en la Rectoría de Cristo Rey.
Después de ello, se lleva a cabo un recorrido por la ciudad, tocando la sirena del camión de Bomberos y saludando a la población moreliana para dar a conocer que se encuentran de fiesta.