La titular del IEMSySEM dijo que los estudiantes que están bloqueando calles se les está preparando para otros propósitos que no son los de estudiar y prepararse.
Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán
Morelia Michoacán.- Ante la manifestación violenta del pasado viernes por parte de normalistas, Mariana Sosa Olmedo, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán (IEMSySEM) aseveró que se va a “seguir dialogando con los estudiantes, vamos a seguir explicando y volveremos a decir las veces que sea necesario: no hay plazas automáticas”.
En entrevista con La Voz de Michoacán, Sosa Olmedo remarcó que Michoacán tiene un compromiso con la federación, que es el de trabajar con estricto apego a lo que ésta ha determinado, como la coordinación entre UESICAMM y la USICAMM para la designación de plazas.
“La federación dice que ya no hay plazas automáticas, sino que deben estar sujetas a un concurso y a la vacancia, es decir los lugares disponibles para que no se den de nuevo los descontroles y se desborde”.
La directora calificó de ocioso “el querer en un escenario local modificar o cambiar algo que depende de la federación”, refiriéndose a las peticiones de algunos egresados y normalistas para que la designación de lugares de trabajo se dé, de forma automática, sin embargo, aclaró que si en algún momento la federación cambia esa normativa el estado lo acatará.
LES MANDAN INSTRUCCIONES
La directora del IEMSySEM denunció que los normalistas que se manifestaron el pasado viernes están trabajando bajo consigna, es decir alguien o algunos personajes los están instruyendo para causar destrozos, hecho del que -dijo- se tienen evidencias.
Relató que se les pidió retirar el bloqueo de la avenida para que pudiera haber diálogo, a lo “ellos accedieron y retiraron el bloqueo y entonces entró una comisión de ellos a las oficinas”.
“Tratamos el único punto que traían y se les recordó que ya se les había explicado el 11 de septiembre sobre la circular que recibieron los aspirantes a entrar a las normales en julio pasado, y que ellos mismos firmaron de conocimiento, entonces una joven de primer año reconoció que era cierto y todos los jóvenes salieron de esta reunión de diálogo señalando que estaba bien y que ya se iban, sin embargo, en la banqueta uno de ellos hace una llamada y la persona que está del otro lado del teléfono, que yo no sé quién sea, les dice cómo se van a ir así de tranquilos, que cómo los convencen tan rápido y tienen que hacer algún show”.
La directora Mariana Sosa, detalla que fue entonces que volvieron a bloquear la Lázaro Cárdenas, detienen un camión de la empresa repartidora de DHL, lo atraviesan en la avenida, le ponchan las cuatro llantas y después de eso se van.
“Esta es una prueba fehaciente de lo que es trabajar por consigna: “La consigna de generar disturbios, de generar caos, de desestabilizar y de seguir afectando a la sociedad”, aseveró.
Sobre la circular que les fue entregada a los normalistas de nuevo ingreso, la directora explica que en ella se informa que en Michoacán no hay plazas automáticas y que llegado su turno, su participación en el concurso y el tener la plaza iba a depender de la vacancia.
Por lo que la exigencia con la que llegaron el viernes, es “un tema que ya se desahogó, que ya es historia vieja y que ya estaba aclarado”.
“El 11 de septiembre pasado, el secretario de Gobierno, yo y compañeros de ambas instituciones, nos reunimos con un grupo de jóvenes que traían este tema y les explicamos y les dimos la información que también está escrita en la convocatoria y que ahora les hicimos una circular informativa con su taloncito para que se diga, sí, ya lo leí y ya estoy enterado de que no hay plazas automáticas sino que están acotadas a la vacancia que existe. Les comprobé que venía en está circular que firmaron”.
NORMALISTAS EN LAS AULAS
La funcionaria agregó que la violencia y la destrucción no las hacen los estudiantes, pues hay evidencia de que muchos normalistas estaban en sus aulas estudiando y reclamó que otro grupo estén “solo inscritos porque estudiantes no son, porque en las calles no se estudia, a menos no para los propósitos legítimos de un plan de estudios de la Licenciatura en Educación”.
“A mí lo que me parece es que están obedeciendo a propósitos muy personales de algún individuo o de algún grupo en particular que nada tienen que ver con la educación, que son de otro carácter, yo no sé si carácter político o de otro tipo de propósitos, pero no abonan ni a la calidad educativa, ni a la mejora de las instituciones y mucho menos a que nuestras niñas y nuestros niños michoacanos tengan en sus aulas a los mejores y a los más preparados”, sentenció.