Estado de México

Un juez dictó este viernes 19 prisión preventiva para Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y líder del grupo criminal “La Barredora”.

Bermúdez Requena compareció desde el penal del Altiplano por la vía virtual ante el juez de Control de la Región Nueve con sede en Tabasco.

En la audiencia el apodado como “Comandante H” se reservó su derecho a no declarar sobre las imputaciones en su contra por lo que el juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

La situación jurídica del líder criminal se definirá posteriormente.

Bermúdez Requena fungió como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en Tabasco, cargo para el que fue nombrado en diciembre de 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández.

Sin embargo, documentos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, filtrados en 2022, lo ubicaron como líder de “La Barredora”, organización, que, supuestamente, opera para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se le imputan actividades ilegales como narcotráfico, extorsión, tráfico de personas, asociación delictuosa, secuestro exprés y huachicoleo.

El 13 de septiembre, Hernán Bermúdez Requena fue detenido en Paraguay, en atención a una orden de aprehensión emitida en México.

La Fiscalía paraguaya instruyó su expulsión del país y entrega inmediata al Gobierno mexicano.

(Con información de López-Dóriga Digital)