- La inteligencia artificial no reemplazará a los diseñadores gráficos, sino que se convertirá en una herramienta poderosa para potenciar sus habilidades.
- Los futuros diseñadores gráficos necesitan una educación integral que combine las últimas tecnologías con las habilidades humanas esenciales para prosperar en este mundo laboral
Morelia, Michoacán, a 21 de noviembre de 2024.- La inteligencia artificial (IA) está irrumpiendo en diversos sectores, y el diseño gráfico no es una excepción. Algunos temen que la IA pueda reemplazar a los diseñadores, pero muchas personas lo ven como una oportunidad para que esta tecnología impulse la creatividad y lleve la profesión a un nuevo nivel.
La IA como herramienta, no como amenaza
Es cierto que la IA puede automatizar tareas repetitivas y generar diseños básicos. Sin embargo, carece de la sensibilidad, la creatividad y la capacidad de interpretación que caracterizan a un diseñador gráfico profesional.
“En lugar de ver a la IA como una amenaza, debemos verla como una herramienta poderosa que puede potenciar nuestras habilidades. Es como tener un nuevo compañero de equipo que te ayuda en las tareas más rutinarias para que puedas enfocarte en lo que realmente te apasiona”, afirmó el Dr. Luis Gutiérrez Aladro, vicerrector académico de Tecmilenio.
La IA no reemplazará a los diseñadores gráficos, sino que transformará la forma de trabajo. Quienes se adapten y la usen tendrán más oportunidades. La clave es combinar el talento creativo con las habilidades potenciadas por IA para crear experiencias únicas que conecten con las audiencias.
Preparación para el futuro: una educación integral
Para prosperar en este nuevo panorama, los futuros diseñadores gráficos necesitan una educación que combine las últimas tecnologías con las habilidades humanas esenciales.
Programas como la Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación de Universidad Tecmilenio cuentan con un modelo educativo basado en competencias, que ofrece una formación integral y abarca desde el dominio de herramientas digitales, las últimas tendencias en diseño y el desarrollo de la creatividad, hasta el desarrollo de habilidades humanas como la empatía, la comunicación y el trabajo en equipo, además de la experiencia práctica a través de proyectos reales y Estancias Empresariales.
“Nuestra Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación cuenta con un nuevo modelo educativo modular, apilable y personalizable (MAPS), 100% basado en certificados cocreados con empresas y expertos de la industria. Con más de 28 certificados disponibles, este modelo permite a nuestras y nuestros estudiantes crear un perfil único que se ajuste a sus intereses y objetivos profesionales, asegurando que adquieran las competencias que el mercado laboral demanda actualmente”, agregó el vicerrector.
Además, en la Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación, los estudiantes obtendrán certificaciones por Adobe Educa, Cisco Academy y LinkedIn Learning, que acreditan conocimientos y competencias altamente valoradas por la industria.
Gracias a este modelo práctico y personalizado, 9 de cada 10 estudiantes de Tecmilenio logran un empleo alineado con su Propósito de Vida antes de graduarse, lo que refleja el éxito del modelo educativo en la preparación de líderes que transforman el entorno empresarial.
###
Acerca de Tecmilenio
Tecmilenio es una institución comprometida con la educación de alta calidad y accesible. Enfocada en formar líderes positivos, busca el bienestar integral de sus estudiantes para ser la guía en descubrir y alcanzar su Propósito de Vida y generar un impacto positivo en la sociedad. Su modelo educativo proporciona certificados para personalizar la formación, el desarrollo de habilidades técnicas y humanas, e impulsar a las personas a lograr sus metas profesionales.
Sus egresados tienen un alto nivel de empleabilidad (9 de cada 10 estudiantes de Tecmilenio cuentan con trabajo antes de graduarse de su carrera profesional), y gracias al programa Semestre Empresarial®️ las y los estudiantes pueden brindar soluciones a problemas reales de las empresas mientras implementan prácticas positivas en ellas. Actualmente, está conformado por 30 campus tradicionales y 12 espacios connect, distribuidos en 29 ciudades de México. Su comunidad está integrada por más de 50,000 estudiantes, más de 5,000 docentes, 2,480 colaboradores y más de 140,000 egresados. Para conocer más sobre nuestro proyecto educativo, visita www.tecmilenio.mx