Morelia, Michoacán
El asesinato de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, y su escolta se encuentra vinculado a una disputa entre grupos criminales, según declaraciones de Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En conferencia de prensa desde Casa Michoacán, el fiscal resaltó que desde el primer momento del ataque, personal la FGE se desplegó en las áreas de Uruapan y Los Reyes, donde las personas lesionadas fueron trasladadas. Lamentablemente, tanto la presidenta como su escolta perdieron la vida a causa de las heridas sufridas.
“La FGE ha llevado a cabo una serie de actos de investigación para establecer diversas líneas sobre el crimen. Entre los antecedentes del suceso, se destaca que en septiembre pasado, la alcaldesa Sánchez Figueroa fue privada de su libertad en Guadalajara, Jalisco. En esa ocasión, los responsables la trasladaron y luego la liberaron”, refirió López Solís.
Aunque la carpeta de investigación, en aquel momento se inició en Jalisco, la colaboración entre fiscalías permitió a la FGE realizar diversas acciones para entender cómo ocurrió el secuestro, la comunicación con los captores y los posibles motivos detrás del acto.
“Todo parece indicar que este hecho está relacionado con una serie de amenazas recibidas por el personal del municipio. Se les exigía que el Ejército y la Guardia Nacional no participaran en labores de seguridad, y que la alcaldesa impidiera la intervención de fuerzas federales”, afirmó López Solís.
Recientemente, un enfrentamiento entre grupos delincuenciales resultó en la muerte de diez personas, identificadas como integrantes del crimen organizado, provenientes de las zonas de Sahuayo y Jiquilpan. Estos eventos podrían estar vinculados a la exigencia de no permitir la presencia de fuerzas federales, una situación que la alcaldesa no podía controlar.
La región de Cotija y sus alrededores está marcada por la disputa entre bandas delincuenciales por el control territorial, lo que constituye una de las principales líneas de investigación hacia donde se dirige la labor de la FGE, concluyó el fiscal michoacano.