El joven patinador señaló que convivir con la gente y observar sus reacciones en vivo le recuerda el origen de su vocación deportiva.

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - Con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, el patinador artístico mexicano, Donovan Carrillo, aseguró que ya trabaja en ajustes técnicos y en una preparación intensiva, con el objetivo de llegar en su mejor nivel a su segunda participación olímpica.

Donovan, el primer mexicano en la historia en clasificar a una final olímpica de patinaje artístico, sostuvo un encuentro con medios de comunicación durante su visita a Morelia, Michoacán, a donde acudió con motivo de la inauguración de la pista de hielo de la Villa Navideña, instalada en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

Donovan Carrillo Suazo, originario de Zapopan, Jalisco, se ha consolidado como una de las figuras más importantes del deporte mexicano a nivel internacional, tras su histórica participación en Beijing 2022, donde rompió barreras para el patinaje artístico en México y Latinoamérica.

Durante la entrevista, el patinador subrayó el valor que tienen estos encuentros con el público, especialmente en lugares donde el acceso a competencias y exhibiciones es reducido.

“Para mí tiene muchísimo valor, se compite poco, se hacen pocas exhibiciones en México y por eso se aprecia mucho el esfuerzo de este acercamiento, sin duda motiva e inspira para seguir dando lo mejor de mí”, expresó.

Carrillo señaló que convivir con la gente y observar sus reacciones en vivo le recuerda el origen de su vocación deportiva.

“Me recuerda cuánto me encanta patinar, porqué lo empecé a hacer y porqué lo sigo haciendo todos los días”, compartió.

Sobre la elección musical de sus rutinas, Donovan explicó el significado personal que tiene patinar con canciones de Juan Gabriel, cantautor michoacano.

“Admiro y crecí escuchando la música de Juan Gabriel, es música a la que tengo muchísimo cariño y afecto. Patinarla aquí en Michoacán, en sus raíces, tiene un significado aún más especial”.

En el marco de su proceso rumbo a los Juegos Olímpicos, Carrillo hizo un llamado a fortalecer el apoyo institucional al patinaje artístico en México, destacando la necesidad de infraestructura y mayor confianza en deportes de invierno.

“Un gran inicio serían más espacios, iniciativas y actividades como esta. Nos hace falta acercar estos deportes a todos los municipios del país”.

Respecto a su preparación técnica y mental, el patinador aseguró que trabaja de manera constante en todos los detalles necesarios para competir al máximo nivel.

“Se está trabajando en todos los detalles técnicos. Esta meta es grande, pero no es imposible. Voy a dar todo lo que esté en mis manos y dejarlo todo en la pista”.

Finalmente, detalló su plan de entrenamiento previo a su segunda cita olímpica.

“La cuenta regresiva ya comenzó. Voy a estar en Toronto con mis entrenadores canadienses y, diez días antes de la competencia, estaré en Milán para adaptarme al cambio de horario”.

Finalmente aseguró que competirá “con todo el corazón y la garra”.