Ciudad de México
Dos jueces federales dictaron suspensiones contra la reforma judicial que impulsan el gobierno federal y los congresistas de Morena y sus aliados en el Congreso como parte del llamado Plan C.
Una de las suspensiones se dio en Morelos y otra en Chiapas, ambas, obligan a la Comisión de Puntos Constitucionales a no entregar el dictamen de la Reforma Judicial al pleno de la Cámara de Diputados.
Las dos suspensiones son inéditas, como la misma reforma judicial y el movimiento huelguístico de trabajadores y juzgadores.
En el caso de Morelos, la jueza Martha Eugenia Magaña López se excusó por ser directamente afectada, pero, como parte del procedimiento, dictó la suspensión que obliga a que el asunto deba resolverse por un tribunal colegiado.
En el caso de Chiapas, el asunto fue resuelto por el juez Felipe V Consuelo, quien se pronunció en sentido similar a su colega de Morelos.
“Resulta procedente conceder la suspensión de oficio respecto de los efectos y consecuencias de los actos reclamados”, resolvió el juez, y fijó para el 6 de septiembre la audiencia incidental.
También ordenó girar un exhorto al Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México en turno, y notificar a las autoridades responsables.