El año pasado se dio a conocer que exmilitares y exguerrilleros colombianos capacitan a carteles mexicanos para la fabricación de explosivos y el uso de minas y drones.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El uso de drones con explosivos por parte de bandas delincuenciales en Tierra Caliente y otros puntos del estado, sigue en aumento, lo que la obligado a las autoridades del estado a reforzar los aseguramientos de explosivos y a planear estrategias especializadas en la desactivación de artefactos caseros.

Este día el secretario Carlos Torres Piña dijo que los explosivos son parte de la disputa entre carteles opuestos que buscan adueñarse del territorio y recordó que días pasados se logró el aseguramiento de 300 explosivos ya preparados, además de varios kilos de pólvora.

Recalcó que los explosivos lanzados en Parácuaro son por esta pelea de plazas.

Apenas el pasado martes, 10 de diciembre, delincuentes hicieron estallar un explosivo improvisado, el cual fue lanzado desde un dron en la plaza principal del municipio de Parácuaro, donde un fuerte estallido fue escuchado y pobladores de inmediato se resguardaron hasta que llegaron las autoridades, quienes hallaron esquirlas y pedazos de lo que se presume es un explosivo “hechizo”.

Un caso reciente de aseguramiento se registró en Apatzingán, cuando el pasado fin de semana se detuvo a un presunto integrante de un cartel que viajaba a bordo de una camioneta y portaba consigo un radio de dos bandas y uno satelital; además de 6 artefactos explosivos activos para ser lanzados desde un dron y dos más de mecha corta tipo granada.