Morelia, Michoacán, a 09 de agosto de 2024.- La señora María Guadalupe Amezcua Ochoa, de 58 años de edad, es una barrendera muy orgullosa de su oficio, comentando que le gusta mucho hacer su trabajo; expresando que “cuando a alguien le gusta su trabajo, lo hace con mucho gusto”.
Está gran mujer trabajadora tiene más de 23 años siendo barrendera de la ciudad de Morelia, un trabajo que le ha dado mucho tanto a ella como a su familia.
“Mi familia estaba muy orgullosa de mí; también porque de ahí sacaba dinero para darles de comer a mis hijos. Estoy muy orgullosa de ese trabajo, porque me gusta, me gusta hacerlo y cuando a uno le gusta un trabajo, este lo hace con mucho gusto. Muy bien, muy bien porque me gusta tener limpias las áreas”.
Hay que destacar que, a pesar de la importancia de su trabajo, las y los barrenderos de la ciudad de Morelia como también de todo el territorio mexicano, enfrentan riesgos significativos en su labor diaria. La exposición constante a desechos peligrosos, el tráfico vehicular y las condiciones climáticas adversas son algunos de los retos que deben superar.
Guadalupe Amezcua declara que su trabajo es esencial para el funcionamiento de la ciudad, pero frecuentemente pasa desapercibido, por lo que dice “sería bonito ver que valoren nuestra chamba”.
“Que todos los compañeros y compañeras le echamos muchas ganas para tener limpia la ciudad. Y que hemos ganado todas estas Escobas de Platino en conjunto, todo lo que es el Ayuntamiento de los barrenderos y los de Parques y Jardines y todos los que se acoplan a trabajar aquí y tener muy limpia la ciudad y bien bonita. Porque una ciudad bonita, habla bien de Morelia”, detalló.