Eva López Zavala, de 80 años de edad, y José Calderón Patiño, de 83 años, comparten que toda aquella persona podrá adquirir una o más piñatas en su domicilio, que está en la calle Ciruela #159, de la colonia Las Margaritas, en la ciudad de Morelia, Michoacán. En donde tienen piñatas que van desde los 50 hasta los 250 pesos
Morelia, Michoacán; 25 de noviembre de 2024.- Un negocio que comenzó con una gran necesidad económica, hoy en día se ha convertido en una tradición dentro de la familia Calderón López, en la ciudad de Morelia, y es la elaboración de piñatas.
Ellos son la señora Eva López Zavala, de 80 años, y José Calderón Patiño, de 83 años, una pareja de esposos quienes han realizado piñatas por más de 40 años. Llenando de mucha felicidad tanto a niños como adultos.
“Nos dedicamos a esto porque ya trabajo no nos dan hay que conseguir tortilla como dios nos da licencia. Aparte de esto cuando no es temporada de piñatas nos dedicamos a vender relojes y uchepos también… Empezamos a hacer estrellas y luego la mentalidad de mi esposa comenzó a hacer la figura que pedía el cliente, ya fuera un caballito, un elefante, una estrella o un perrito, de todas las figuras era variable, de todo”.
De acuerdo con la señora Eva, ella realiza sus piñatas con figuras bajadas desde el internet o también, deja fluir su creatividad y diseña piñatas extraordinarias.
Los jefes de la familia Calderón López comparten que han realizado pedidos para el mercado de abastos como también para clientes en el extranjero.
“Ahorita tenemos un pedido de 100 estrellas en un lado, en otro lado 200, en otro lado 50, llegamos a tener muchos pedidos… En cumpleaños también tenemos pedidos pero muy pocos por eso también nos dedicamos a vender elotes y uchepos cuando no es temporada de diciembre. Porque como nos mantenemos tenemos que trabajar, tenemos que luchar”.
Comparten que en un principio comenzaron a realizar piñatas de olla y de globo pero tras pasar los años se enfocaron más en las de globo debido a que las piñatas de olla resultaban ya muy peligrosas para las y los niños como también para los adultos al momento de romper la piñata. Sin embargo comentan que siguen elaborando estas piñatas de olla solo por pedido.
Declaran que nunca han pensado en abrir un local para vender sus piñatas, debido a que anteriormente no tenían cómo abrir uno. Pero hoy en día, ya están instalados en su vivienda en la cual llegan directamente los clientes, presencial o vía telefónica.
“La verdad yo me siento muy bien al pertenecer a esta tradición de la elaboración de las piñatas, nos sentimos muy tranquilos porque es una tradición que divierte a los niños, a la gente grande, a todos, pero más para los niños, porque ellos se divierten con las figuras y todo eso”.
Comparten que para toda aquella persona o negocio que quiera adquirir una o más piñatas su domicilio está en la calle Ciruela #159, de la colonia Las Margaritas, en la ciudad de Morelia, Michoacán. En donde tienen piñatas que van desde los 50 hasta los 250 pesos, agregando que también realizan piñatas por pedido que pueden superar los 400 pesos.