Morelia, Michoacán, a 13 de agosto de 2024.- Elva Villa Villa es una molera que lleva desde el 2008 complaciendo el paladar de muchos clientes de su negocio y de los que ha tenido en diferentes ediciones de la Feria del Mole. Una tradición que ha estado en su familia por más de 3 generaciones, pasando la receta familiar.
“De mi bisabuela a tatarabuela, y yo aprendí de mi mamá. Todo se prepara, desvenamos, después asamos y doramos; y se muele todo el metate para preparar la pasta… Al principio sí fue difícil porque es muy pesado molerlo en el metate, pero ya ahorita ya me queda bien; gracias a Dios todo bien”.
Desde pequeña, Elva se acercaba a la cocina debido a que le llamaba mucho la atención. Por lo que desde temprana edad, comenzó a cocinar un sin fin de cosas.
“Es un gran orgullo porque es una herencia que me dejó mi mamá… Mi mamá se ponía muy feliz, nos decía a mis hermanas y a mí «no dejen de aprender, sigan y sigan aprendiendo a cocinar»”.
La tradicional Feria del Mole realizada en la tenencia de Santa María de Guido, ofrecerá una variedad de sabores del 13 al 15 de agosto, en las inmediaciones de la plaza principal, en la que más de 15 moleras ofrecerán su receta familiar a las morelianas y morelianos.
Mole poblano, verde, rojo, acompañado con una rica pieza de pollo, guajolote o bistec junto a una porción generosa de arroz para acompañar este platillo, son parte del abanico de sabores que se encontrará durante estos días.