A Jorge Armando “N” y a los siete elementos municipales se les impuso prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Luego de 18 horas de la segunda audiencia inicial, el juez Luis Fernando Díaz Parra vinculó a proceso a Jorge Armando “N” -alías “El Licenciado”- por su probable participación en el homicidio del presidente municipal, Carlos Manzo y lesiones calificadas en agravio del regidor Víctor Hugo de la Cruz Saucedo, así mismo a los siente escoltas que cuidaban en primera línea a Carlos Manzo estos por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, en su comisión por omisión.
A las 06:00 de la mañana de este jueves el juez concluyó que había datos de prueba objetivos y contundentes aportados por el Ministerio Público para estas dictaminaciones y fijó tres meses para investigación complementaria, además de la prisión preventiva oficiosa de todos los detenidos.
La segunda audiencia inició el miércoles a las 12:30 horas en la que se escuchó la declaración voluntaria de Jorge Armando N., así como datos de prueba y alegatos por parte de la defensa de El Licenciado, de la defensa de los siete guardias detenidos y de la propia Fiscalía General del Estado (FGE).
Al inicio de la audiencia se dio a conocer que Jorge Armando N estaría representado por 3 litigantes y los escoltas serían defendidos por 5 abogados y declaró un primer receso para integrar sus identificaciones y cédulas profesionales.
EL LICENCIADO DECLARA
Jorge Armando N., pidió al juez, a través de su abogada, que le permitiera declarar.
El juez Luis Fernando Díaz Parra accedió por derecho que tiene el implicado, sin embargo, le advirtió que todo lo declarado sería sometido a análisis y podría beneficiarle o perjudicarle, por lo que le preguntó que si deseaba continuar su declaración, a lo que el imputado dijo que sí.
“El Licenciado” inició diciendo que no pertenece a ningún grupo del crimen organizado, y que no conoce a una sola persona que pertenezca.
Señaló que el 18 de noviembre fue detenido cuando él se dirigía al partido de fútbol de su hijo y que fue hasta el 20 de noviembre que un actuario llegó con un amparo y fue cuando fue trasladado a El Altiplano en donde presuntamente pudo tener un contacto con un familiar.
Jorge Armando N., dijo ser licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, para después continuar con una cronología de sus actividades y lugares de trabajo que presuntamente realizó desde 2012, año en el que dijo trabajó como persona moral con una empresa de construcciones y que participó en varias obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En 2017 dijo que laboró en el área de contingencia tras el sismo y en 2018, señaló que estuvo en el Congreso de La Unión haciendo actividades para diputados federales.
En 2024 dijo que regresó a Michoacán, a Santa Ana maya donde es originaria su mamá, y donde se quedó para le proceso de las elecciones, haciendo de manera independiente obra pública y algunas asesorías de su profesión como comunicador.
Con lo anterior el señalado como presunto autor intelectual del homicidio del presidente municipal de Uruapan, buscaba demostrar que él ha trabajado formalmente y que no pertenece “a ningún grupo del crimen organizado”.
GUARDIA NACIONAL DEFIENDE A ESCOLTAS
Tras la declaración de "El Licenciado," se prosiguió con la exposición de entrevistas a los 14 elementos de la Guardia Nacional que eran parte de la custodia de Carlos Manzo.
La mayoría de ellos justifican que el presidente siempre les pedía que se mantuviera alejados de él.
El 1 de noviembre -señalaron en las entrevistas con peritos de la FGE- que les fue complicado seguirlo, cuando salió de su casa hacia el Festival de Velas, pues “había mucho tráfico”. Asimismo, argumentan que en el evento había asistentes de forma masiva, lo que les impedía ver los movimientos del alcalde.
Los elementos del a GN que tenían como labor salvaguardar a Manzo, señalaron también que estaban distribuidos en distintos puntos de la plaza la noche del ataque, y que al escuchar los disparos algunos se quedaron apoyando a la multitud que corría para refugiarse, mientras otros corrieron a donde estaba el alcalde.
Los uniformados que alcanzaron a llegar al lugar de los disparos, coincidieron que vieron forcejear al joven señalado como asesino material, Víctor Manuel N., con al menos cinco custodias de primera línea y que vieron como el joven intentaba defenderse apuntando con la pistola para todos lados durante el intento de someterlo.
Para los elementos de la GN, los escoltas más cercanos a Carlos Manzo, actuaron pertinentemente y consideran que de haber sido lo contrario, habría más víctimas.
Las declaraciones de los entrevistados en todo momento tuvieron una intención de mostrar que los escoltas actuaron con destreza.
LA ESCOLTA MUJER ABRAZA A MANZO
Algunos de los 14 guardias nacionales dijeron también que la escolta de sexo femenino [la única mujer en la primera línea] se lanzó contra el expresidente y lo abrazó para protegerlo mientras ambos caían al piso, lo que le provocó una herida de bala en la espalda.
La escolta -relatan los entrevistados- era quien estaba siempre con Grecia Quiroz y sus hijos por instrucciones del propio Carlos Manzo, dejando entre ver que sería una escolta de plena confianza.
Por otra parte, se dieron datos sobre la entrevista que realizaron al personal médico en el hospital donde fue atendido el alcalde, quien describió que éste estaba perdiendo mucha sangre y llegó inconsciente, por lo que se le realizó transfusiones en el área choque pero que a los minutos falleció.
Sobre la mujer escolta, se dijo que solo tuvo un rosón y no requirió mayor atención.
PERITOS EXTERNOS INTENTARON EVITAR VINCULACIÓN
La defensa de los 7 escoltas pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, contrato los servicios de dos peritos externos especialistas criminalística y balística; uno para analizar los videos y fotografías que hay sobre el ataque y otro para analizar científicamente los 7 casquillos encontrados en el área, los cuales mataron al alcalde y al presunto asesino material.
El perito Christian Alfredo Álvarez Tinoco, fue el encargado de identificar y comparar los elementos balísticos y según sus conclusiones se usaron dos armas durante los hechos y no una sola como había aportada la FGE.
Álvarez Tinoco dijo que tras sus estudios con microscopio y otros métodos tecnológicos y científicos los castillos 1, 2, 3, 4, 5 y 7 pertenecen a una misma arma, mientras que el 6 a otra distinta.
Este perito contrarió la versión de que Demetrio N., uso la pistola del asesino para atacarlo.
En los cuestionamientos de los fiscales, se señaló de este perito Christian Alfredo Álvarez Tinoco había inconsistencias en las fechas de sus cédulas profesionales y que no comprobó ninguna capacitación profesional ni especialidad -de las que dijo tener- para realizar las labores. Además le recalcaron que omitió acciones en el análisis que consideran básicas e importantes.
Por su parte, el perito Christian Alberto, se encargó del análisis de video y fotografías, éste presumió de uso de tecnología para la inspección de dos discos duros de material.
Las conclusiones de este perito contratado por la defensa de los imputados, son que el presunto asesino Víctor Manuel N., forcejeo por 13 segundos con 5 escoltas y que nunca estuvo sometido.
En todo momento presumía que los escoltas actuaron con destreza y que en todo momento un escolta estuvo dos metros en frente del alcalde y a menos de un metro la mujer guardia. Sin embargo, no describió el actuar del resto de escoltas.
Este perito dijo que en los videos nunca se ve que Víctor Manuel N., suelte el arma y que nunca estuvo en el piso sometido.
“No fue omisión sino una acción de protección”, repitió el perito de los custodios.
¿NO PUDIERON SOMETERLO ENTRE 5?
Finalmente, la Fiscalía General del Estado se defendió argumentado que las conclusiones de los peritos externos no son certeras y cuestionó que cómo la fuerza de cinco escoltas capacitados no pudieron someter a un joven de 17 años.
Y mantuvo sus datos de prueba sobre que el presunto asesino sí fue sometido y una vez en el piso se le disparó con su propia arma.
Mantuvieron también la postura de que las detonaciones se dieron con un espacio de 1.5 segundos entre cada uno.
Cabe recordar que la Fiscalía Especializada de Homicidio Doloso ejerció acción penal contra El Licenciado tras reunir datos de prueba que fueron calidicados como “objetivos, idóneos, pertinentes y de carácter científico que lo relacionan directamente con la planeación y ejecución del ataque”.
Las investigaciones en coordinación con autoridades federales, establecieron que en la agresión participaron tres hombres: Víctor Manuel “N”, identificado como el agresor directo y neutralizado en el lugar; Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, quienes realizaron labores de seguimiento y logística. Estos dos últimos fueron encontrados sin vida el 10 de noviembre, en hechos que podrían estar relacionados con un intento por frenar el avance de las indagatorias y eliminar posibles conexiones entre los participantes.
De igual manera, se determinó la probable responsabilidad de siete servidores públicos municipales encargados de la custodia del alcalde, cuya omisión permitió el desarrollo de la agresión que derivó en su muerte.
Por estos hechos, se ejerció acción penal y se obtuvo orden de aprehensión contra Omar “N”, Alejandro “N”, Mario Alberto “N”, Guillermo “N”, Demetrio “N”, Omar Osvaldo “N” y Monserrat “N”.