CDMX
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que Estados Unidos es corresponsable de la violencia en Sinaloa, tras la entrega y captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En su conferencia mañanera de este jueves 19 de septiembre, el mandatario advirtió que no puede haber una relación de cooperación cuando se toman “medidas unilaterales” como las que llevó a cabo el gobierno estadounidense, y denunció que el “arreglo” para la detención y entrega de estos dos líderes del Cártel de Sinaloa, produjo la confrontación que se está dando en esa entidad.
– ¿El gobierno de Estados Unidos es de alguna manera corresponsable de la violencia que se vive en Sinaloa?, le preguntó el reportero.
“Sí, claro que sí”, respondió el presidente.
– ¿Por haber confabulado para realizar las detenciones?, se le insistió.
“Por haber llevado a cabo ese operativo”, dijo López Obrador.
Aseguró que hubo un arreglo para la entrega y captura de estos líderes del cártel de Sinaloa “y debido a ese arreglo que todavía no conocemos en qué consistió, en qué condiciones se dio el arreglo, nos produjo a nosotros en Sinaloa la confrontación que se está dando, que espero, porque estamos actuando, que pronto se regrese a la normalidad”.
Consideró que este hecho no tendrá consecuencias en la relación entre ambos países, pero llamó a que se vaya internalizando en el gobierno de la Unión Americana que “no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al gobierno de México”.
López Obrador agregó que “ya no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales, no puede aceptarse eso”, dijo.
Operativo de EU fue ilegal: AMLO
López Obrador calificó como “incorrecto” e “ilegal” el presunto operativo de Estados Unidos para asegurar y detener a Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López y que no ha tenido beneficios para detener el problema de las drogas.
“No puede ser correcto porque asesinaron personas, fue totalmente ilegal, y estaban esperando al señor Mayo agentes del departamento de justicia”, dijo.
Condenó que hubo violencia porque perdieron la vida personas como el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y las secuelas de la violencia que padece el estado.
“La pérdida de una vida es lo más triste y lamentable, pero a ver en su concepción que la vida no vale nada. ¿Qué beneficios, en qué ayuda a detener el problema de la drogadicción de Estados Unidos, con objetividad y realismo?”, cuestionó.