La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), designó al escritor xalapeño Eduardo Cerdán con el Premio Bellas Artes en la categoría de novela del presente año a su trabajo: El pánico fue un cachorro dormido.
Clyo Mendoza, Jorge Comensal y Rodrigo Pardo, son los artistas quienes conforman el jurado que reconocer la labor de Cerdán. Según en sus palabras su obra “resulta especialmente valiosa por su narración coral, con una variedad de tonos bien lograda, la inclusión de distintos géneros dentro de la narración, una estructura y trama atrapantes, con revelaciones que sostienen la tensión narrativa a lo largo de todo el texto”.
Se sabe que el premiado se sentía inseguro por su novela, pensaba que no estaba preparada y que no valdría la pena que la leyeran, sin embargo, después de ganar se sintió sumamente aliviado y llegó a la resolución de que “sí vale la pena”.
También te podría interesar: María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”, fue hospitalizada por deterioro neurológico
Cerdán explicó sobre la trama de su novela que se trata de la historia de un hombre que decide fugarse luego de que una tarotista le anuncia que su mundo dará un vuelco en poco tiempo, “lo que tarda un cachorro en nacer”. Además, “habla sobre la herencia e intenta proponer un lenguaje del daño. La violencia aquí es íntima, familiar, y a ratos parece que las palabras no bastan para nombrarla”.
Su trabajo duró una década donde refleja sus ideas sobre: “los animales, lo siniestro, el humor, los roles de género y el abuso”. El premio consiste en un diploma y 200 mil pesos.
Fuente: Imagen del Golfo