Estados Unidos (EEUU) condena al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández a 45 años de prisión luego de haber sido hallado culpable por narcotráfico.
Nueva York.- Juan Orlando Hernández, quien fuera presidente de Honduras, fue hallado culpable y condenado este miércoles en Nueva York por facilitar a los narcotraficantes el uso de las fuerzas armadas y la policía hondureña para el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos.
El juez P. Kevin Castel dictó una pena de 45 años en prisión federal para Orlando Hernández. En marzo, un jurado lo encontró culpable en un juicio de dos semanas en el tribunal federal de Manhattan, evento que despertó gran interés en Honduras.
Al recibir la sentencia, Hernández se proclamó inocente y declaró que su acusación fue un error y una injusticia. “Soy inocente”, aseveró.
El expresidente estaba sujetó a una pena mínima forzosa de 40 años y la posibilidad de cadena perpetua, tras ser condenado por conspiración para la importación de cocaína a territorio estadounidense y por dos delitos de posesión de armas.
Hernández, de 55 años, fue presidente del vecino país de Honduras por dos mandatos consecutivos, y quien gobernó a mas de 10 millones de ciudadanos.
Su captura se llevó a cabo en su domicilio en Tegucigalpa, capital de Honduras, tres meses después de finalizar su mandato en 2022. Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos en abril del mismo año en donde fue juzgado por los delitos de narcotrafico, por lo que hoy 26 de Junio de 2024 los EEUU condena al expresidente de Honduras a 45 años de carcel.