Morelia, Michoacán, 11 de junio de 2024.- La tarea de conocer la temperatura de un mercado no es sencilla. En particular porque muchas veces estos se encuentran bajo la influencia de reportes económicos, gobiernos que no tienen una estrategia clara, posibles burbujas y un panorama geopolítico o climático cambiante.
No todo lo que pasa tiene una influencia en la bolsa, pero sí hay un número de eventos ampliamente conocidos que pueden producir desajustes o, como se nos ha dado por llamarlo, “efectos terremoto”. Veamos cuáles son.
Índices de confianza
Los índices de confianza, por ejemplo el índice de confianza de los consumidores, tiene un impacto sobre los mercados bursátiles. Incluso puede ser tenido en cuenta en el análisis técnico que se puede hacer antes de comprar o vender acciones.
La confianza es una de las bases de la economía. Cuando los marcadores de confianza dan altos significa que ese mercado va rumbo al crecimiento.
Indicadores económicos
Al igual que la salud de una persona, la salud de la economía se puede medir. Así como cuando uno va al médico y tiene que hacerse estudios para saber que todo va bien, en la economía hay una serie de parámetros que dan pistas sobre que tan bien – o tan mal -, van las cosas.
Estos medidores son como el oscilador estocástico de la macroeconomía. Aquí algunos de los más importantes.
Desempleo
La tasa de desempleo es un gran termómetro de la temperatura de la economía. Cuando las empresas son optimistas sobre su expansión o incluso cuando ven sobrepasada su demanda porque están vendiendo mucho, contratan.
Si la tasa de desempleo es baja, quiere decir que las empresas están contratando. si por el contrario la tasa de desempleo sube, significa que la economía se está contrayendo y eso puede ser la antesala de una recesión. Malas noticias.
PIB y pobreza
Muchos economistas coinciden en que el Producto Interno Bruto (PIB) no es el mejor indicador de la economía, ya que al ser un promedio puede no reflejar muy justamente el desempeño de la población en general.
En cristiano, si a una empresa grande le va espectacularmente bien y a otras 30 pequeñas les va mal, el PIB podría marcar una subida cuando en realidad no todo marcha óptimamente.
Igualmente, los indicadores de PIB y en algunos países la marca de personas bajo la línea de pobreza son dos parámetros fuertes. Los días en que se dan a conocer informes serios relacionados a estos termómetros se pueden producir algunos cambios en las bolsas del mundo.
Inflación
La inflación es un indicador de la economía que no aparece en los titulares hasta que se convierte en un problema. En economías inflacionarias, el día en que se dan a conocer los números de la inflación mensual es clave. Este número puede tener una repercusión sobre los mercados bursátiles.
Política monetaria y tasas
Cada país tiene su moneda, regulada por los bancos centrales. Algunos de los mecanismos que pueden usar para ejercer esa regulación están vinculados a la emisión de dinero, literalmente, de papel moneda y a las tasas de interés.
Por ejemplo, la tasa de fondos federales de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) es un número que establece cuál es el interés que los bancos se cobran entre ellos cuando se prestan dinero. Cuando FED baja las tasas, se hace más barato prestar dinero y esto produce que haya más circulante. Últimamente, como resultado, los bancos y las personas tienen más dinero disponible y gastan más.
Las decisiones sobre las tasas de la FED y el Banco Central Europeo son anticipadas en el sector bursátil y pueden producir descalabros incluso antes de ser anunciadas.
Resultados de las empresas
Las empresas que cotizan en la bolsa están obligadas a revelar sus números. cuando las grandes compañías que cotizan en las bolsas muestran desempeños malos, esto puede producir una caída generalizada, como una especie de “efecto dominó”.
De la misma forma, los anuncios de nuevas tecnologías o lanzamiento de nuevos productos puede generar euforia en los mercados y hacer que suban las acciones o los índices.
Geopolítica y clima
La política tiene una gran influencia sobre la economía, eso está claro, y también lo tiene sobre los mercados bursátiles. cuando un gobierno anuncia nuevas regulaciones o cuando hay tensión diplomática entre dos países por cuestiones geopolíticas, se puede producir un efecto sobre las bolsas.
La muestra más terrible de esto es la guerra. Cuando un país le declara la guerra a otro, las bolsas de todo el mundo suelen experimentar bajadas fuertes debido a la incertidumbre que se genera por los resultados del conflicto.
De la misma manera, las cuestiones climáticas como sequías, inundaciones y huracanes producen derrumbe de las bolsas debido a la incertidumbre que generan estos eventos.
En ocasiones, un cambio de condiciones climáticas también puede hacer que una commodity se dispare. Por ejemplo, a principios de año el cacao experimentó un alza por sequías en los países africanos que dominan buena parte de la producción.