Morelia, Michoacán
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recibió tres observaciones por el ejercicio fiscal 2024, referentes a procesos administrativos, por lo que no involucran mal uso de recursos públicos.
El tesorero de la UMSNH, Eduardo Román García, detalló que estas observaciones fueron detectadas por la revisión a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre los recursos designados mediante el convenio firmado por la casa de estudios, el estado y la Federación.
La primera de las observaciones suma 240 millones de pesos, una segunda es por 40 millones de pesos y la tercera, por 400 mil pesos, destinados al pago de servicios personales.
Román García reiteró que no se señala el posible desvío de recursos, sino la necesidad de aclarar la trazabilidad de los mismos. Luego de la identificación de las observaciones, la ASF dispone de 10 días para su notificación a la casa de estudios, que tiene entonces 30 días para solventarlas, para después seguir otros procedimientos.
La UMSNH ha sido auditada por la ASF, la Auditoría Superior de MIchoacán (ASM), una auditoría forense y una más independiente, además de la verificación de las cuotas obrero patronales por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El convenio señalado ha sido firmado en 2015 y 2026, con vigencia de 10 años y cada año firma del anexo ejecutorio.
El recurso asignado mediante este mecanismo de conforma en 90 por ciento para nómina y 10 por ciento para gastos operativos. Solo la nómina de la UMSNH asciende a 285 millones de pesos mensuales, expresó Eduardo Román.