Oaxaca, Oaxaca
Un grupo de ejidatarios desalojó a unos 50 niños y adolescentes con discapacidad de su escuela, ubicada en la zona norte de la capital de Oaxaca, para exigir la devolución del terreno donde se ubica desde 2007.
“El Centro de Atención Múltiple (CAM) de la agencia municipal de Donají, fue atacado este fin de semana, cuando afines al presidente de ejidatarios, Juan Luria Anaya, asaltaron la escuela, cortaron la energía eléctrica, colocaron una manta, y cerraron con cadenas y candados los accesos”, expuso Maribel Chávez, madre de familia.
La también presidenta del Comité de Padres y Madres de alumnos mencionó que la campaña de hostigamiento de Luria Anaya en contra del CAM está por cumplir un año, a pesar de la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado (IEEPO) y la Secretaría de Gobierno.
Chávez destacó que el plantel cuenta con el respaldo de la comunidad y de las colonias de la zona norte, así como de las organizaciones de personas con discapacidad.
Observó que la mayoría de ejidatarios aprueban la permanencia del Centro de Atención, aunque, de manera arbitraria Luria Anaya insiste en desconocer el comodato avalado por asamblea en 2007 y reclama el terreno de 466.12 metros cuadrados para ampliar su oficina.
Por estas acciones arbitrarias, las madres y padres de familia solicitaron el amparo de la justicia federal a fin de que el CAM continúe funcionando como ocurre desde hace 17 años.