Morelia, Michoacán, 26 de julio del 2025.- La diputada del PAN, Vanessa Caratachea, sostuvo que el Congreso del Estado debe asumir su corresponsabilidad en el fortalecimiento institucional, particularmente ante el relevo en la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Sí hay muchos retos y desafíos que el Estado tiene y que quien asuma la fiscalía los va a tener que abordar. Y ahí en el Congreso también tenemos que ser corresponsables”, declaró en entrevista.
Consideró que los legisladores no pueden limitarse a aprobar nombramientos, sino que deben dotar al o la nueva fiscal de herramientas eficaces para enfrentar fenómenos como el reclutamiento de menores por el crimen organizado.
“Brindarle o darle los mecanismos suficientes a quien venga, pues para que hagan un ejercicio… o bien su actividad sea óptima”, sostuvo Caratachea.
En ese sentido, reiteró que la actuación de las instituciones de procuración de justicia debe ir de la mano con reformas legislativas, políticas públicas y presupuesto suficiente.
La diputada agregó que el fortalecimiento institucional no solo es necesario, sino urgente, frente al vacío que muchas veces deja el Estado en comunidades vulnerables, donde el crimen organizado suple funciones básicas.