Morelia, Michoacán
La principal característica de la LXXVI Legislatura es la falta de seriedad, considera el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes.
“No respetan los protocolos, no respetan la solemnidad en el plen legislativo. Ahí parece más un mercado, todo mundo está platicando, todo mundo está en otras curules, hacen sus bolitas”, describió.
El legislador atribuyó esto a que han llegado al cargo personas sin la preparación y el compromiso que se requieren:
“Ya se está perdiendo, pero es la consecuencia de que lleguen a ocupar este tipo de cargos personas sin formación, sin vocación, que no tienen una preparación que da el estar en otros cargos y tener una formación ideológica desde la juvenud como somos los priistas”, dijo.
Memo Valencia se remitió a la incapacidad de que sesionaran la comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia para definir la terna del próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque no llegaban algunos legisladores y otros llegaban tarde.
Agregó que al inicio de las sesiones los diputados hacen pronunciamientos sobre cualquier tema cuando esto no está previsto en la normativa, actividad que él ha denominado “la hora del aficionado”:
“Llegando abren el micrófno para que cualquiera diga lo que se les pega la gana. Es una falta de orden, de práctica parlamentaria, no está en el reglamento”, y recordó que por eso propuso que se invierta la etapa de exhortos y pronunciamientos que suele ir al término de la sesión para ponerlo al principio de la misma.
Calificó las actitudes de sus compañeros como faltas de respeto y confió que llegue el momento en que la ciudadanía se canse y deje de votar por ellos.