Revelan detalles del asesinato de ‘El Jasper’ y sus vínculos con Los Chapitos.
El 23 de noviembre, Jesús Miguel Vivanco García, más conocido como ‘El Jasper’ en las plataformas digitales, fue víctima de asesinato y fue hallado sin vida en un sendero de terracería en Costa Rica, Culiacán, Sinaloa.
Su cuerpo fue descubierto con claros signos de tortura y 70 impactos de bala, dos días después de reportarse su desaparición.
La noticia de su secuestro se esparció rápidamente después de que un comando armado lo sustrajera de su vivienda.
Durante el tiempo que estuvo desaparecido, las autoridades estuvieron en búsqueda activa hasta encontrarlo atado, con los ojos cubiertos y envuelto en una sábana. En el sitio del hallazgo se encontraron casquillos de pistolas y rifles AR-15.
“El Jasper”, conocido en el mundo del entretenimiento digital, tenía estrechos lazos con otros influenciadores como “Markitos Toys”.
Ambos fueron mencionados en varias ocasiones por posibles conexiones con “Los Chapitos”, liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aunque estas acusaciones nunca fueron confirmadas oficialmente por las autoridades de México.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la , incluyó a Jesús Miguel Vivanco García en una lista de sancionados el 26 de septiembre de 2023, acusándolo de estar involucrado en la importación y distribución de fentanilo desde México hacia los Estados Unidos y de coordinar operaciones en Vancouver, Canadá, un punto clave en el tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa.
“Vibanco García es responsable por la importación y distribución de fentanilo desde México hacia Estados Unidos. Adicionalmente, viaja con frecuencia a Vancouver, Canadá, donde coordina operaciones para traficar fentanilo”, indicó la OFAC en su informe.