Enigmas rondan sobre lo que ocurre dentro de esos muros que resguardan la historia de lo que alguna vez fue el Hospital Infantil
Morelia, Michoacán a 21 de Mayo de 2025- Las lenguas por las calles cuentan, que por los pasillos de este recinto; se puede sentir el miedo, la angustia y la tristeza.
Lleno de enigmas, dudas y preguntas sin responder, invaden la historia de este lugar; ubicado en el interior de lo que conocemos como Bosque Cuauhtemoc. “Eva Sámano de lopez Mateos” ese fue el nombre que se le dió, en honor a la esposa del expresidente de México, Adolfo López Mateos. G
Inaugurado el 21 de octubre de 1967 y deshabilitado el 30 de enero del 2021. Fue a partir de esta fecha que la decadencia y la amnesia, comenzaron a carcomerse cada rincón de este lugar; Este lugar que alguna vez fue socorrido por infantes que tenían la esperanza de algún día poder sanar.
“Cuando trabajaba ahí, muchas cosas raras pasaban. Los pequeños de oncología, decían que una niña vestida de blanco, se aparecía. Y no solo a ellos, también a los padres y a nosotros; de hecho, era un mal presagio, ya que al día siguiente, alguno de ellos moría. También, en ocasiones, al cruzar el pasillo para ir al banco de sangre o al patio de atrás; donde estaba la clínica de labio leporino -sobretodo de noche- decían que veían a un niño a medio pasillo, con una batita blanca o a veces con ropa normal”
Y es así como se puede aún encontrar el hospital con cosas dentro, camillas, sillas y equipamiento médico, que fueron dejados atrás con la promesa de algún día regresar.
Lleno de historias que pasan de boca en boca; y no solo con cosas que no se pueden explicar; si no historias de la vida real.
“Tengo muchas memorias, cuando era estudiante de enfermería. En el pasillo de la entrada, recuerdo a una señora que estaba de rodillas casi todo el día; sinceramente me causo mucha curiosidad el saber el porqué estaba ahí. Así que, le pregunté a una enfermera y ella me platicó que el esposo de la señora estaba limpiando una pistola y sin querer se le disparó, le dio en la cabeza a su pequeño de dos años. Él términó en la cárcel y el bebé muy grave. No sé qué final tendrían, la verdad. Pero historias de niños quemados, recién nacidos abandonados, bebés muy graves, era cosas que pasaban muy constantes, era triste ver todo eso” Vanesa de manera anónima cuenta
Protegido las 24 horas, limitado por rejas oxidadas y maleza que lo hacen aún más misterioso y solo muy pocos valientes han logrado estar inmersos dentro de esa capa espesa y densa de energía que sienten al cruzar sus puertas.
A meses de su demolición y con el proyecto de ser el nuevo Hospital Universitario; es como el Antiguo Hospital Infantil, simplemente desaparecerá y con el, todas las ánimas y toda la evidencia de lo que algún día fue.