En la audiencia de este día, Jorge Armando ‘N’ aseguró que lo detuvieron cuando iba a un partido de fútbol de su hijo y negó conocer a ninguna persona relacionada con el crimen.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Jorge Armando N., alias ‘El Licenciado’, quien es acusado de ser uno de los autores intelectuales del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, declaró que fue torturado y que no pertenece a ningún grupo delictivo.

Durante la segunda audiencia, que se realiza por el asesinato de Carlos Manzo, Jorge Armando pidió al juez a través de su abogada que le permitiera declarar.

El juez que lleva el caso Luis Fernando Díaz Parra accedió como derecho que tiene el implicado, así como los otros siete detenidos. Sin embargo, le advirtió que todo lo declarado sería analizado y podría beneficiarle o perjudicarle, por lo que le preguntó directamente, que si deseaba continuar con la intención de declarar, a lo que Jorge Armando se mantuvo firme.

Durante su breve declaración inició diciendo que no pertenece a ningún grupo del crimen organizado, y que no conoce a una sola persona que pertenezca.

Señaló que el 18 de noviembre fue detenido por unas personas encapuchadas, cuando él se dirigía al partido de fútbol de su hijo. Lo llevaron a un lugar donde a decir del señalado, fue golpeado y amenazado. Le tomaron fotografías, le pusieron un celular en la mano y grabar un audios de las cosas que decía.

Detalló que lo amenazaron con violar y matar a su esposa, quien presuntamente estaba en una habitación continua.

Dijo que fue hasta el 20 de noviembre que recibió torturas, y que en todo momento pidió que le permitieran realizar una llamada telefónica a la que tiene derecho, sin embargo, dijo que nunca le permitieron tener ningún contacto.

Fue ese mismo 20 de noviembre que llegó un actuario con un amparo, y fue cuando fue trasladado al altiplano en donde pudo por fin tener un contacto con un familiar.

Posteriormente explicó lo que realizó en los últimos años en su vida, como que es Lic en ciencias de la Comunicación y Periodismo, que desde el 2012, trabajó como persona moral con una empresa de construcciones y participó en varias obras de la Comisión Federal de electricidad.

En 2017, estuvo en el área de contingencia tras el sismo y en 2018, estuvo en el congreso de La Unión haciendo actividades para diputados federales.

En 2024, dijo que regresó a Michoacán a Santa Ana maya, de donde es originaria su mamá, y donde se quedó luego de la elecciones, haciendo de manera independiente, obra pública y algunas asesorías de su profesión, como comunicador.