Morelia, Michoacán
Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que el próximo lunes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla anunciarían la reanudación de la exportación de aguacate michoacano hacia Estados Unidos.
La exportación se vio afectada recientemente debido a manifestaciones de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes bloquearon el libramiento sur de Morelia. Este bloqueo fue seguido por otra protesta en la carretera de Aranza en Paracho, interrumpiendo el tránsito de vehículos, incluyendo los que transportaban inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
En entrevista para Primera Plana Radio, Méndez Fernández explicó que desde 1997 los inspectores de USDA certifican que las huertas de aguacate y mango cumplan con los estándares de calidad necesarios para la exportación. La interrupción de su tránsito debido a las manifestaciones ha llevado a una restricción temporal en la exportación de estos productos. Sin embargo, el titular de Sedeco aseguró que las negociaciones están avanzando y se encuentran en un 95% de progreso.
“Estamos trabajando estrechamente con la embajada norteamericana y la cancillería para resolver este problema. El lunes, Ken Salazar se reunirá con el gobernador del estado, y esperamos que se regularice la exportación en las próximas horas”, afirmó Méndez Fernández.
Además, el titular de Sedeco hizo un llamado a los policías y manifestantes a encontrar formas de protesta que no afecten la economía del estado. “La toma de carreteras perjudica la comercialización de productos como el aguacate y el mango, y esto no solo afecta a los dueños de los empaques, sino también a los cortadores y a quienes cuidan las huertas”, subrayó.
El funcionario también sugirió la firma de un protocolo de prevención y atención en casos de emergencia que involucre al gobierno estatal, los inspectores y el sector aguacatero. Este protocolo podría ayudar a evitar conflictos similares en el futuro y garantizar la continuidad de las exportaciones.