La implementación de drones en parcelas ha generado diversos beneficios para las y los trabajadores del campo
Huandacareo, Michoacán; 17 de mayo de 2025.- El uso de drones en el sector agrario es algo que ya no suena nada raro al momento de hablar de ello, y mucho menos en actividades agrícolas. Esta acción comenzó a realizarse desde hace varios años y ha ocasionado el ahorro de tiempo y dinero.
El uso de los vehículos aéreos no tripulados o drones, se generó debido a que la humedad ha hecho imposible el acceso a las parcelas y la única opción para llevar a cabo los tratamientos era a través de estas aeronaves.
De acuerdo con el Ingeniero Agrónomo, César Mendoza Guzmán, de la empresa Soluciones Agrícolas MG, la implementación de drones en parcelas ha generado diversos beneficios para los trabajadores del campo.
“¿En qué consiste esto? Este es un dron agrícola, el cual realiza funciones que antes realizamos manualmente, ya sea con bombas manuales o tractores; los métodos de antes muy eficientes igual. En relación de su trabajo, el dron en lo que te ayuda es a reducir tiempos, consumo de agua, consumo de agroquímicos, de fertilizantes, de insecticidas. Un dron grande, una parcela de una hectárea la acabamos en 20-15 minutos, con 20-30 litros de agua máximo, cuando con un tractor o con gente ocupamos alrededor de 200-300 litros de agua por una hectárea. Lo que nos ayuda el dron es a eficientar tiempos, reduce tiempos de agua, de productos”, afirmó.
Mendoza Guzmán compadrito que el dron realiza también un servicio de mapeo, para analizar las diferentes etapas de cultivos y de esa manera, forma una ruta en la cual pasar.
Agregó que a pesar de que ha sido un poco difícil que el sector agrícola, le tomara fé o confianza al nuevo sistema, este último ha sido bien recibido con el pasar de los años y cada vez más productores y productoras han optado por el uso de drones.
“Sí, al principio cuesta, es una herramienta nueva que la gente no conoce y que siempre el cambio cuesta, cuando no comas es algo el cambio es complicado. Pero a medida de que lo van usando, van teniendo la experiencia y se quedan con un buen sabor de boca, un productor le pasa “el tip” a otro, y así se va pasando el rumor, y la gente nos va hablando”, expresó César Mendoza.
Cabe señalar que algunos drones son capaces de cargar hasta 40 litros del líquido que sea requerido. Además, cuentan con una opción para variar el tamaño de la gota que se deseé para que caiga sobre los cultivos.
Dichos aparatos pueden alcanzar un valor de hasta 400 mil pesos, no obstante, actualmente existen empresas que rentan otros tipos de drones destinados igualmente a la misma actividad.