Morelia, Michoacán
A pesar de que el discurso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido de respaldar al Gobierno del Estado, de la adhesión de la senadora Araceli Saucedo a la bancada de Morena y del voto a favor de los diputados locales por la reforma judicial, el dirigente estatal, Octavio Ocampo, asegura que su partido no está entregado al gobierno.
No lo dijeron en su discurso como bancada durante la entrega del informe, pero en su rueda de prensa semanal, los diputados locales del PRD sí se mostraron críticos tanto con la actividad en sí, por haberla llevado a cabo en el estadio Morelos, como con lo que se anunció sobre la rehabilitación carretera y la seguridada, así como con parte del Plan Morelos, como lo que se refiere a la elección de rector.
“Reconocer un logro no sigifica que estemos entregados, dijo el dirigente, es importate hacer una pausa, una reflexión de los temas que siguen estando situados sin tener una mejoría, caso particular de la inseguridad que prevalece en el estado, de manera particular la extorsión que se ha convertido en un delito que está rebasando la venta drogas. Me parece que está fuera de control del gobierno”.
Reiteró que el PRD esta en la disposición de no oponerse a todo sólo por oponerse, pero que tampoco estará a favor de todo, aunque anunció que la coalición electoral con Morena en Irimbo es casi una realidad.
“De las iniciativa que han hecho públicas a través del Plan Morelos, tengo mi reserva en la que tiene que ver on la UMSNH. Voy a proponer que se consulte a la comunidad universitaria. Creo que hay que cuidar la autonomía que tanto le ha costado a la universidad (…) Tampoco comparto que los MP tengan que ser electos. De ser así no lo vamos a compañar (…) Pero sí compartimos otras cosas”, dijo.
Por otro lado, Brissa Arroyo fue más allá, al señalar que la rehabilitación carretera que anunció el gobernador Alfredo Ramírez no es una realidad, sino la mera gestión que se hizo ante el gobierno federal:
“La red de infraestructura carretera no es un logro para el gobierno estatal, es una gestión que hace. Las carreteras son un camino de la muerte, son un peligro y un constante riesgo para la integridad física de quienes transitamos esos caminos porque están completamente desolados, destruidos”, manifestó, aunque aclaró que es una postura personal.
Agregó que no podía explicarse qué habrá motivado a los diputados de la anterior legislatura para aprobar que la sede para la entrega del informe fuera un estadio de futbol, lo cual consideró que es una falta de respeto por parte del Ejecutivo para los otros dos poderes:
“Me pareció una falta de respeto al Poder Legislativo que se haya llevado el informe a un estadio de futbol (…) Debe de haber una sana división de poderes y no hacer partícipe a integrantes del Poder Legislativo y judicial a un evento de gobierno. Es respetable si el gobernador lo quiere realizar como una manera directa de llevar sus avances y logros al pueblo de Michoacán se nos hubiera invitado pero como personas, no como Poder Legislativo”, reflexionó.
No obstante Octavio Ocampo cerró la rueda de prensa reiterando que el PRD sería “un aliado” del gobierno del estado y reconociendo las mejoras en la carrtera que va a Pátzcuaro, aunque acotó que el descuido en que se encontraba fue culpa del gobierno federal; mientras que su recién nombrado coordinador de alcaldes, Humberto Jiménez, dijo que van a trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado.