Morelia, Michoacán
Para Raúl Morón, la extinción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaba anunciada, desde que sus dirigentes nacionales tomaron la decisión de ‘derechizar’ al sol azteca.
“Después de Amalia (García al frente de la dirigencia nacional) empezó a derechizarse el partido. Nosotros decíamos que se estaba priizando el partido”, señaló el senador electo de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entrevistado en el programa Casilla 24, de Primera Plana MX.
Para el también exlíder estatal del PRD, el partido que fundó Cuauhtémoc Cárdenas en 1989 no terminó nunca de consolidarse.
“El partido no se consolidó nunca, nunca eh, si no, este partido hubiese sido gobierno. El partido nació con muchos triunfos, igual que Morena, por cierto. Recuerdo en el 88 cuando el Frente Democrático Nacional, con Cuauhtémoc Cárdenas, gana la elección presidencial y no lo dejan llegar, pero en muchas partes del país hubo muchos triunfos, y eso hace que el partido actúe con responsabilidad”, rememoró.
Narró que, posteriormente, vino una etapa donde el PRD estuvo conducido con responsabilidad bajo el mando del propio Cárdenas y después por Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador y Amalia García, hasta que llegaron Los Chuchos (Jesús Ortega y Jesús Zambrano).
“Empezó a derechizarse el partido, y bueno, llega el 2012 y 2013 cuando se firma el Pacto por México (en tiempos del presidente Enrique Peña Nieto), que hace que haya una alianza con el PAN que estábamos combatiendo toda la vida, y con un partido de centro derecha que es el PRI, y fue el acabose”, sostuvo Morón.
El también exalcalde de Morelia confesó sentir nostalgia por ver que su anterior partido tiene los días contados, luego de no lograr el tres por ciento de votación mínima que requería para conservar su registro como partido nacional.
“Yo llegué a ser senador de la República por el PRD y ganamos aquí el gobierno en 2001 con Lázaro (Cárdenas Batel). La verdad es que había una expectativa importante con el PRD, pero derechizaron al partido, se apropió un grupo de la dirigencia y ese grupo lo fue conduciendo a ese derrotero.
“Todavía prevalecen en la dirigencia desde aquél tiempo, los Chuchos, y ellos fueron los actores fundamentales del desgaste, del deterioro y ahora de la pérdida del registro del PRD. La verdad yo siento nostalgia porque hay muchos compañeros, amigas y amigos, que exploramos ello, pero ya estaba prácticamente anunciado”, lamentó.
El también exlíder del movimiento magisterial en la década de los 90, anticipó que, ya con el PRD a pique, varios perredistas podrían buscar cabida en Morena.
“Muchos compañeros que todavía están allá, seguramente van a emigrar para acá, porque no van a cambiar de línea política, y en estos momentos de redefiniciones políticas, creo que también muchos compañeros que militan en otros partidos, como el PRI o Movimiento Ciudadano, van a optar por correrse a la izquierda”, auguró.