Al presentar su ruta de trabajo para esta Legislatura, legisladores petistas aseguraron que el PT no sigue las agendas de otro partido, y que la suya no es una subagenda
Morelia, Michoacán.- El PT no sigue las agendas de otro partido, la suya, no es una subagenda, dejaron en claro los legisladores petistas este miércoles, al presentar la ruta de trabajo que proyectan como bancada en la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán.
Con la ausencia de Baltazar Gaona, acompañados por Eduardo Díaz Antón coordinador político nacional petista en Michoacán, así como de la exdiputada Brenda Fraga –ya presentada formalmente como encargada de despacho de la Contraloría del Congreso-, los diputados presentaron su agenda Legislativa, la cual está conformada por cinco ejes estratégicos y uno transversal.
En la ronda de preguntas y respuestas, los petistas recibieron cuestionamientos acerca de si su agenda cabe en la de Morena y el gobernador, la cual es la que ha prevalecido hasta el momento en el Congreso.
“El Partido del Trabajo y sus aliados –porque luego Morena nada más habla de Morena y sus aliados- tienen una ruta ideológica de la Cuarta Transformación, entonces habrá muchas coincidencias en ese sentido”, apuntó el coordinador parlamentario Reyes Galindo Pedraza.
Y agregó:
“Pero quiero destacar que el Partido del Trabajo, tiene una línea ideológica propia, el partido cumplirá más de tres décadas de su fundación, de vida, y en sus documentos básicos hay temas que hoy comienzan a ser una realidad como la democratización del Poder Judicial, es más, el tema de las instancias procuradoras de justicia, para que sean democratizadas”.
De esta manera subrayó que su ruta es de auténtica izquierda y que si en el camino hay coincidencias está bien:
“… pero el PT en el Congreso de Michoacán no sigue a otras agendas, ésta no es subagenda de otra agenda, lo digo con todo respeto pero también categóricamente.”
Los ejes generales de la agenda petista abarcan la democratización de la gobernanza y la justicia, bienestar social e igualdad estrategias contra el cambio climático, desarrollo económico y prosperidad regional, y finanzas públicas sanas, y como eje transversal lo que denominaron un Michoacán libre de corrupción e impunidad.
La diputada Diana Mariel Espinoza Mercado apuntó que trabajarán para mejorar las condiciones de las corporaciones policiales en el estado y garantizar un sistema profesional para el personal de seguridad, y que promoverán un “nuevo municipalismo”, fortaleciendo las contralorías municipales, adecuando la ley estatal en materia de presupuesto participativo y apoyando la no reelección de diputados locales y presidentes municipales.
Por su parte el legislador Hugo Rangel adelantó que apoyarán al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en lo que él llama “democratizar la vida de la Universidad Michoacana y garantizar presupuestos crecientes para atender la demanda educativa en el estado”.
El legislador Vicente Gómez adelantó a su vez que impulsarán la creación de la Policía Ambiental, y acciones legislativas para atender las demandas ciudadanas en la materia.