Morelia, Michoacán, 12 de agosto de 2024.- Si tienes un jardín o un huerto casero, seguramente te interesará saber los secretos con los que podrás cultivar lavanda, una planta sumamente bella, aromática y fácil de cuidar. Aquí te revelaremos esos secretos para tener una lavanda llena de flores y con un olor extremadamente agradable.
Entre todos los pasatiempos existentes, uno de los mejores para tomar en cuenta y practicar es la jardinería, pues esta tiene varios beneficios que nos ayudarán a estar mejor con nosotros mismos a la vez que ayudamos al planeta.
Según un artículo de Mejor con Salud, la jardinería tiene beneficios en nuestra persona, los cuales van desde la quema de calorías, mejorar nuestras articulaciones y reducir niveles de estrés, además de ayudar al medioambiente con la recuperación de vida vegetal.
Ahora bien, si cuentas con un jardín en casa o quieres iniciar un huerto interior, hay una variedad extensa de plantas con las que puedes comenzar siendo las más fáciles de cuidar, entre las cuales encontramos una que es sin duda de las mejores por su belleza y su aroma tan clásico y elegante.
Por supuesto, hablamos de la lavanda, una planta de las más recomendadas cuando comienzas en la jardinería por sus cuidados sencillos, además de tener floraciones de tonos morados muy bellas, con un aroma muy característico y fresco.
La lavanda tiene la característica de poder ser cultivada a partir de semilla o de enraizamiento en agua, siendo este segundo el más sencillo.
Para lograrlo con éxito, solo debemos:
- Cortar con cuidado unas tijeras o un cuchillo desinfectado, una rama de una lavanda ya madura.
- Una vez cortada, colocaremos la rama cortada en un recipiente con agua limpia por el lado cortado.
- Deberemos dejar la rama sumergida en el agua hasta que comiencen a salir raíces, si ves que el agua se vuelve turbia cámbiala hasta que las raíces salgan.
- Cuando aparezcan las raíces podremos colocar el esqueje del lado de las raíces en tierra.
- Es recomendable utilizar tierra o sustrato con nutrientes para que la planta pueda comenzar su crecimiento de lo mejor posible, y con un pH alto.
- El secreto para que esta crezca grande y con una floración abundante es la cantidad de rayos solares que debe tener que ser aproximadamente un tiempo de 6 horas de sol.
- Si la plantarás directamente en tu jardín, procura no hacerlo cerca de otros árboles que puedan robarle nutrientes o que le den sombra la mayor parte del día.
Otro consejo para tomar en cuenta es que la mejor época del año para hacer crecer una lavanda es durante el otoño, cuando los rayos del sol no son tan intensos y el clima es un tanto más húmedo.
Así mismo, para el regado de esta planta, aunque es resistente ante sequías, es una planta que necesita de agua abundante para crecer bien, pero sin llegar al extremo, con regarla una o dos veces durante primavera y verano bastará, mientras que invierto, una o dos veces cada quince días será más que suficiente. (CON INFORMACIÓN DE: ENSEDECIENCIA)