Las negociaciones CNTE Sheinbaum se reanudarán tras las protestas en la Ciudad de México, con demandas de mejoras laborales y educativas.
Ciudad de México.- El próximo viernes 23 de mayo se reanudará la mesa de negociaciones entre la CNTE y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el magisterio disidente.
Luego de las marchas y reunión que este martes tuvo la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) en la , se dio a conocer que en punto de las 12:00 horas del viernes, habrá diálogo entre la CNTE y Sheinbaum.
Las negociaciones, de acuerdo con los líderes centistas, se dan tras las movilizaciones que desde el pasado 15 de mayo emprendieron los maestros en la Ciudad de México.
Y es que reiteradamente han declarado que la única manera en la que consiguen una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, es a través de la presión.
Hoy los maestros no solamente extendieron su plantón a dos calles alrededor de Palacio Nacional, también bloquearon importantes vialidades en la Ciudad de México.
Exigencias de la CNTE a nivel nacional
A nivel nacional la CNTE mantiene la postura para que se abrogue la Ley del ISSSTE 2007, al considerarla lesiva para los trabajadores que son derechohabientes de ese sistema y cotizan en el mismo.
Además, piden un incremento salarial del cien por ciento, luego de rechazar el 10 por ciento global que anunció la presidenta de México, que se aplicará en mayo (9 por ciento) y septiembre (1 por ciento) de este año.
El magisterio disidente ha señalado que también buscan reformas educativas, mismas que dijeron, tienen que darse a través de un consenso con el magisterio, pero no con aquel que llaman “charro”, sino con la CNTE y la representación de trabajadores de la educación que ellos lideran.
Plan de acción de la CNTE no cesará
Pese a que ya hay una reunión pactada con la presidenta Claudia Sheinbaum, los maestros señalaron que no cesará su plan de acción, es decir, no levantarán el plantón instalado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y tampoco dejarán de lado el resto de actividades.
En su plan de acción incluyen marchas, bloqueos viales, liberación de casetas, toma de oficinas y mítines que continuarán este miércoles, jueves y viernes. Será una vez concluida la reunión con Sheinbaum, que determinarán si continúan o no con las movilizaciones en la capital del país.