Militantes del blanquiazul piden al Tribunal Electoral estatal que se anule la ruta para renovar al Comité Estatal del partido

Javier favela / La Voz de Michoacán

La elección de la próxima dirigencia del PAN en Michoacán se encuentra judicializada. La impugnación presentada ante el Tribunal Electoral del Estado exige que la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) sea a través del voto de la militancia.

Rodolfo Bucio Ruíz, con el respaldo de varios panistas, pidió la anulación del procedimiento para encumbrar a Carlos Quintana como próximo presidente estatal del PAN, a través del voto del Consejo Estatal, cuya sesión ha sido convocada para el próximo 15 de diciembre, fuera de Morelia, en la casa del PAN en La Piedad.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales, que firma el militante Bucio Ruíz, exige también la revocación de las providencias de renovación en Michoacán, que fueron autorizadas por el jefe nacional, Marko Cortés, “por no tener ninguna validez”, al tiempo que describe múltiples violaciones estatutarias.

Según la normatividad interna del PAN, se requieren dos tercios de los Comités Municipales, representando a más de la mitad de la militancia estatal, para pronunciarse por la elección del Comité Directivo Estatal (CDE) a través del voto del Consejo Estatal.

El quejoso afirmó que es “total y absolutamente falso” que los Comités Municipales hubieran sesionado del 8 de agosto al 8 de septiembre, como lo certificó la Comisión Permanente Estatal. Los resultados jamás se publicaron en estrados físicos o electrónicos.

El pasado 11 de septiembre, la notaria pública Columba Arias Solís interpeló a Cuquita Cabrera y a Javier Estrada, quienes declararon que no habían recibido las actas de los Comités Municipales sobre el método de elección para renovar al CDE, que no se las habían entregado a ellos y que ignoraban quien las tenía, de acuerdo con el acta destacada fuera de protocolo levantada por la propia fedataria en la sede estatal ubicada en la colonia Chapultepec Sur.

Bucio Ruíz relató que el 27 de septiembre la Comisión Permanente Estatal dio luz verde a la renovación del CDE a través del Consejo Estatal, como dio cuenta el perfil de Facebook de Gonzalo Elvira Cabrera, secretario de acción gubernamental del CDE. Acusó a los integrantes de dicha Comisión de conducirse con falsedad y de atropellar los Estatutos Generales porque jamás tuvieron a la vista las supuestas actas de los Comités Municipales. Esa decisión intrapartidista fue impugnada el 1 de octubre a través de un juicio de inconformidad, que lleva 70 días transcurridos sin resolverse.

Al acudir al TEEM bajo la figura jurídica del “per saltum”, el agraviado denunció que la justicia interna del PAN ha sido omisa en dar trámite legal y en sustanciar su impugnación en contra de la decisión del Comisión Permanente Estatal. Trascendió que diversos militantes se harán presentes el 15 de diciembre para exigir darle voz a la militancia panista, así como para exhibir los intentos de “la mafia del poder” por construir un acuerdo cupular entre grupos antagónicos con el fin de proyectar una unidad inexistente.