La elección judicial es una falacia, advierte el alcalde de Morelia: los candidatos son desconocidos y Morena tiene el control.
Morelia, Michoacán.-El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, calificó como una “falacia” el proceso de elección popular de jueces y magistrados del Poder Judicial, al advertir que se trata de una simulación donde los candidatos son desconocidos para la ciudadanía y el control está en manos del partido Morena.
“Ya inició el periodo electoral, hay mucha confusión, hay muy poca información”, expresó al ser cuestionado sobre el arranque del proceso para elegir a magistrados de circuito en Morelia.
En entrevista, Martínez Alcázar lamentó que en los listados de aspirantes prevalezcan nombres vinculados a Morena y no perfiles independientes.
“Será una batalla en donde solamente van a competir los candidatos que lograron filtrarse en un listado en donde mayoritariamente tiene que ver con el partido político Morena y no personas del Poder Judicial independientes”, declaró.
El edil advirtió que la falta de información y de recursos para hacer campaña hará prácticamente imposible que la ciudadanía conozca a los aspirantes.
“Va a ser muy difícil votar por personas absolutamente y totalmente desconocidas”, dijo.
Consideró además ridículos los topes de gastos permitidos, ejemplificando con los 1.5 millones de pesos autorizados para quienes busquen integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Eso se ocupa para un distrito federal, Michoacán tiene 12 distritos, todo el país tiene 300. Imagínense, es una trecientava parte lo que les permiten gastar”.
Ante este escenario, Martínez Alcázar advirtió que la ciudadanía votará “como se le ocurra” y que este proceso solo profundiza el debilitamiento del Poder Judicial.
“Es una falacia que digan ‘ahora los vas a poder elegir’, ¿a quién vas a poder elegir si no los conoces?”.
El alcalde expresó su preocupación por lo que considera una estrategia para convertir al Poder Judicial en “un satélite del Poder Ejecutivo”, y llamó a resistir y a mantenerse informados:
“Debemos enterarnos quiénes son las personas que pueden participar, que tengan la experiencia para darle esa terapia intensiva al Poder Judicial”.
Te puede interesar:
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por el discurso de elección libre:
“Imagínense nosotros que estamos enterados, nos cuesta muchísimo trabajo entenderlo; pues imagínense la población en general”.