Los elementos federales señalaron que incluso una escolta abrazó a Carlos Manzo durante el ataque para protegerlo.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante la segunda audiencia inicial que se lleva a los siete escoltas detenidos y a Jorge Armando N., por el caso del asesinato de Carlos Manzo, se dio información sobre las entrevistas que se realizaron a los elementos de la Guardia Nacional, que eran parte de la custodia del expresidente de Uruapan.

La mayoría de ellos señalan que Carlos Manzo siempre les pedía que se mantuviera alejados de él. El 1 de noviembre dicen que les fue complicado seguirlo, cuando salió de su casa hacia el festival de velas, pues había mucho tráfico. Asimismo, argumentan que en el evento había muchísimos asistentes, lo que les impedía ver los movimientos del alcalde.

Señalan que estaban distribuidos en distintos puntos de la plaza, y que, al escuchar los disparos, algunos se quedaron apoyando a la multitud que corría para salvaguardarse, mientras otros corrieron a donde estaba el alcalde.

Los elementos de la Guardia Nacional que alcanzaron a llegar al lugar del ataque, coincidieron en entrevistas separadas, que vieron forcejear al joven asesino, Víctor Manuel, con al menos cinco custodias de primera línea y que vieron como el joven que intentaba defenderse apuntaba con la pistola para todos lados.

Para los elementos de la Guardia Nacional, los escoltas más cercanos a Carlos Manzo, actuaron pertinentemente y consideraron que, de lo contrario, habría más heridos.

Varios coinciden también en que la escolta mujer, de nombre Monserrat, se lanzó contra el expresidente y lo abrazó para protegerlo mientras ambos caían al piso, lo que le provocó una herida de bala en la espalda.

La escolta Monserrat, relatan los entrevistados, era quien estaba siempre con Grecia Quiroz y sus hijos por instrucciones del propio alcalde Carlos Manzo, dejando entre ver que sería una escolta de confianza.

Por otra parte, se dieron datos sobre la entrevista que se realizó al personal médico en el hospital donde fue atendido el alcalde, de quien se dijo que estaba perdiendo mucha sangre y llegó inconsciente. El médico de Guardia le realizó transfusiones en el área de choque, pero a los minutos falleció.