Morelia, Michoacán
Las negociaciones entre el Ayuntamiento de Morelia y el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) sobre el aumento salarial correspondiente a este año podrían comenzar la siguiente semana.
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, explicó que el gobierno local habría recibido el emplazamiento a huelga, depositado por el sindicato mayoritario ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje e indicó que la administración municipal estaría en condiciones de comenzar el acercamiento con los trabajadores para arribar a un acuerdo que permita conjurar la huelga.
El Semacm exige un aumento salarial de 18 por ciento, además de dos violatorios a su contrato colectivo de trabajo, referentes a la no entrega de despensas a los empleados, así como la falta de dotación de equipos, insumos y ropa de labor para el personal local.
El emplazamiento a huelga se concretaría el 16 de noviembre a partir de las 12:00 horas, de no generarse el acuerdo entre los trabajadores y la autoridad local.
Benítez Silva refirió, no obstante, que se ha logrado una relación favorable con los trabajadores que se han constituido como aliados, por lo que la expectativa es que se obtenga una negociación satisfactoria y apropiada, tanto para los empleados como para las finanzas públicas.