La Semar precisó que en la actual administración se han asegurado 34 embarcaciones, un semisumergible, 80 motores, 60 mil litros de combustible y cerca de 150 personas puestas a disposición de las autoridades

Ciudad de México. México ha incautado 26.5 toneladas de cocaína en acciones marítimas en lo que va de la presente administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que inició el 1 de octubre de 2024, informó este jueves la Secretaría de Marina (Semar).

La Semar dio esta cifra de droga incautada, valuada en 25 millones de dólares, tras informar que en días pasados decomisó cerca de dos toneladas de presunta cocaína frente a las costas de Chiapas.

La dependencia, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informó en un comunicado que en días pasados, personal naval “aseguró una embarcación con 55 bultos confeccionados que contenían en su interior polvo blanco con características similares a las de la cocaína, con un peso aproximado a dos toneladas”, en inmediaciones de Barra Tonalá, estado de Chiapas.

Explicó que, a través de información de inteligencia, se detectó y dio seguimiento a dos embarcaciones menores sospechosas y con el objetivo de mantener el Estado de derecho en la mar, se efectuó un despliegue marítimo, terrestre y aéreo, que dio como resultado el aseguramiento de citadas embarcaciones con presuntos narcóticos.

Sobre estas acciones, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó en un mensaje en redes sociales que la Semar “detuvo a tres personas extranjeras, quienes se encontraban a bordo de dos embarcaciones, y se aseguraron más de mil 900 kilogramos de cocaína”.

Agregó que la Semar, del 1 de octubre de 2024 a la fecha, ha asegurado 26.5 toneladas de cocaína en alta mar.

En el comunicado, la Semar precisó que en la presente administración, durante el desarrollo de operaciones marítimas se han asegurado 26.5 toneladas de presunta cocaína, 34 embarcaciones, una embarcación de bajo perfil (semisumergible).

Además de casi 80 motores, un aproximado de 60 mil litros de combustible y cerca de 150 personas puestas a disposición de las autoridades.

Las autoridades añadieron que todo lo asegurado fue embarcado en un buque de la Armada de México para ser trasladado a tierra y puesto a disposición ante las autoridades ministeriales competentes a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Precisó que la posible afectación económica derivada de este aseguramiento, asciende a aproximadamente 25 millones de dólares, con lo que se debilita la estructura financiera de los grupos delictivos.