Se dio a conocer este martes por parte del secretario de Estado, Marco Rubio, que el grupo criminal colombiano, el Clan del Golfo, fue designado organización terrorista extranjera.
Mediante un comunicado, el secretario de Estado, indico que el “Departamento de Estado designa al Clan del Golfo como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT)”.
Explicó que este grupo criminal violento y poderoso con miles de integrantes movilizados, tiene como principal objetivo los ingresos por el trasiego de la cocaína y que se usa para el financiamiento de conductas violentas.
Rubio responsabilizó al Clan del Golfo de diferentes agresiones funcionarios públicos, agentes del orden, personal militar y civiles en Colombia. Cabe recordar de dicha organización se encuentra en medio de diálogos de paz con el actual gobierno colombiano encabezado por Gustavo Petro.
También te podría interesar: Migrantes mueren por bajas temperaturas en frontera Marruecos-Argelia
Esto sucede en plenas tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia, por las fuertes críticas emitidas por Donald Trump hacia Gustavo Petro por presuntas colusiones de este ultimo con el narcotráfico, además en medio del despliegue militar norteamericano en el mar Caribe.
Según informes el Clan del Golfo, también denominado el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), sucesor heredero de las Autodefensas Unidas de Colombia, es señalado de ser la mayor organización criminal de Colombia y esta calculado por unos 9 mil miembros. Este grupo entre sus labores criminales esta la minería ilegal, el trafico de migrantes y el narcotráfico.
Esta organización se suma a otros grupos designados terroristas como los carteles mexicanos del Cártel Jalisco Nueva de Generación, Cártel de Sinaloa, Cártel del Noreste, Cartel del Golfo, Carteles Unidos y la Nueva Familia Michoacana, asimismo Tren de Aragua, la Mara Salvatrucha (MS-13) y su rival Barrio 18, las bandas criminales ecuatorianas de Los Lobos, Los Choneros y el Cartel de los Soles.
Fuente: DW