El gerente del Centro Histórico dio a conocer que hay otros túneles en la plaza de San Francisco, San Agustín y la Plaza del Carmen.
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El gobierno municipal no ha transitado en los proyectos de los pasillos que cruzan por debajo de edificios del Centro Histórico de la ciudad de Morelia debido a la falta de recursos federales para abrir los túneles y de la instalación de una mesa técnica para llegar a un acuerdo entre particulares, iglesias y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para verificar su viabilidad. La autoridad local venía analizando en años recientes varios proyectos similares con casi una decena de túneles.
En cuanto al túnel que se piensa aperturar por parte del Gobierno de Michoacán, hasta ahora no se ha tenido un acercamiento con el Ayuntamiento o coordinación y es un proyecto exclusivo de la administración estatal, informó el gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo.
Luego de que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla anunciara el arranque del procedimiento formal para abrir uno de los túneles de la capital michoacana con fines turísticos, el cual estaría habilitado desde el Palacio de Gobierno hasta las oficinas del Festival Internacional del Cine de Morelia (FICM), el funcionario municipal comentó que en el Ayuntamiento de Morelia aún se desconoce la estrategia para descubrir el nuevo patrimonio, sin embargo, recalcó que en los últimos años, la autoridad local ha realizado diferentes estudios para llevar a cabo proyectos similares.
Hernández Razo reconoció que este es un plan complejo, pues es necesario realizar prospecciones subterráneas para determinar las condiciones de las estructuras y sus dimensiones, y posteriormente, instalar sistemas de bombeo que funcionen para succionar el agua y evitar inundaciones, así como sistemas de iluminación y reforzar las estructuras de los túneles.
Detalló que desde 2016, el gobierno municipal había analizado los túneles que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, encontrando este tipo de estructuras en las calles Benito Juárez, Melchor Ocampo, en Morelos Sur, en la avenida Madero y frente a La Catedral en dirección a Allende.
En el atrio de La Catedral, además se encuentran dos túneles que conectan con el Palacio de Gobierno y otro en dirección a la calle Benito Juárez, esquina con el Portal Galeana. En 2017 se verificó el túnel en la parte Sur que llega a San Agustín y uno más que conecta con la Plaza Valladolid, mejor conocida como la plaza de San Francisco.
Mencionó que en 2023, se realizó una investigación más para determinar si existía un túnel en dirección a la Plaza del Carmen, sin embargo, se percibió “un muro enterrado” que podría ser un túnel colapsado, aunque para comprobar esto, es necesario hacer uso de maquinaria adecuada.
Pese a estos descubrimientos, Gaspar Hernández explicó que es necesario disponer de un recurso amplio para seguir analizando los túneles y verificar cuales contarían con la viabilidad requerida para fines turísticos.
El gerente del Centro Histórico señaló que el gobierno federal ha disipado los fondos establecidos para este tipo de proyectos, y actualmente, el presupuesto disponible es de 27.5 millones de pesos, en el que se contemplan alrededor de 27 ciudades, por lo que cada una contaría con un poco más de un millón de pesos, recurso que no alcanzaría para los procesos de estudiar y posiblemente abrir al turismo un túnel de este tipo.
“Es imposible llevar a cabo un proyecto de esa magnitud si no hay recurso federal… Ya no hay presupuesto, sólo se concursa y las reglas de operación no aplican para aperturar túneles o estudiarlos. Es el único recurso disponible federal y no aplica, no existe recurso para poderlo hacer, con recursos propios sería muy difícil”.
Explicó que en el caso de contar con el presupuesto en el proceso se debe instalar una mesa técnica con el INAH, con la iglesia católica y con los propietarios de demás inmuebles para firmar un convenio en el que todas las partes involucradas estén de acuerdo y de este modo, se puedan abrir los túneles en las zonas que se determine que son factibles.
Hernández Razo consideró que descubrir un nuevo patrimonio cultural sería un atractivo más para Morelia, en el cual se va a interesar la ciudadanía local, y también turistas nacionales e internacionales.
Comentó que el Centro Histórico de la capital michoacana está listo para habilitar los túneles, con el análisis de las estructuras, sin embargo, reiteró que hace falta la aprobación de recursos y los acuerdos con la dependencia correspondiente para poder explotar más a fondo este tipo de atractivo.